Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU frena Ley antibélica

El proyecto bloqueado pretendía evacuar a la mayor parte de los soldados estadounidenses en Ira legisladores demócratas lamentaron la medida y criticaron la estrategia del gobierno de Bush.
vie 21 septiembre 2007 11:54 AM

El Senado estadounidense bloqueó este viernes un proyecto de ley que habría permitido evacuar a la mayor parte de los soldados en Irak en un lapso de nueve meses, culminando así una semana en que los demócratas sufrieron una serie de fracasos en su propuesta antibélica.

La votación fue de 47-47. Se necesitaban 60 votos para cortar el debate.

''Seguiremos perdiendo vidas y dilapidando recursos mientras (los iraquíes) arrastran los pies'', dijo el senador demócrata Carl Levin, quien patrocinó el proyecto.

Los republicanos bloquearon la medida, alegando que traerá nefastas consecuencias para la región y quitará el control de la guerra a avezados generales que cuatro años después de la invasión a Irak siguen luchando con elevados niveles de violencia.

La semana pasada, el general David Petraeus, comandante de las tropas norteamericanas en Irak, recomendó al Congreso y al presidente George W. Bush mantener unos 130,000 soldados en la nación árabe hasta mediados del año que viene. En la actualidad, hay 160,000 soldados estadounidenses en Irak.

''Este sería un abierto rechazo del liderazgo del general Petraeus'', dijo el senador republicano Lindsey Graham. Añadió que los comandantes militares norteamericanos ''se han ganado la capacidad de continuar con su misión''.

Publicidad

Aunque siguen nerviosos acerca de la continua violencia en Irak y la impopularidad de la guerra, los republicanos confían en que otro año de combates permitirá lo que no se logró en los cuatro años anteriores con la misma cantidad de efectivos: estabilizar Irak.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que ahora, tanto los republicanos, como Bush, son propietarios de la guerra.

''En sus estados aseguran que son independientes'', dijo Reid al aludir a sus colegas republicanos. ''Pero en Washington, marchan hombro con hombro junto al presidente, y continúan respaldando su fracasada política''.

Recientes encuestas indican que los norteamericanos siguen rechazando la guerra, tras haberla respaldado con entusiasmo al comenzar la invasión, en marzo de 2003.

Una encuesta divulgada esta semana por el Centro de Investigaciones Pew determinó que un 54% de los entrevistados está en favor de traer las tropas a Estados Unidos a la mayor brevedad posible. En cuanto a los presuntos progresos de los militares en Irak, un 47% dijo que les aguarda el fracaso en el país árabe. Otro 42% pronosticó éxito en la campaña por poner fin a la violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad