Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidente iraní, insultado en Columbia

Ahmadinejad fue recriminado por el rector de la Universidad por su política exterior; el mandatario acusó a Bollinger por caer bajo la influencia de la prensa y el gobierno de EU.
lun 24 septiembre 2007 05:45 PM
El mandatario iraní criticó al gobierno de EU. (AP)

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad fue recibido con recriminaciones por el rector de la Universidad de Columbia, quien le increpó que se comporta como un ''dictadorzuelo cruel''.

Ahmadinejad sonrió cuando el rector Lee Bollinger le criticó por la falta de respeto a los derechos humanos en Irán y su política exterior y haber defendido en repetidas veces la aniquilación de Israel y haber negado el Holocausto.

''Señor presidente, alardea usted de todos los indicios de un dictadorzuelo cruel'', dijo Bollinger entre estruendosos aplausos.

Agregó que la negación del Holocausto que sostiene Ahmadinejad podría engañar al analfabeto y al ignorante.

''Cuando acude a un lugar como este, hace usted el ridículo'', insistió Bollinger. ''La verdad es que el Holocausto es el evento más documentado en toda la historia de la humanidad''.

Ahmadinejad se levantó para aplaudir y, tras una invocación religiosa, dijo que las palabras iniciales de Bollinger fueron ''un insulto a la información y conocimiento de la audiencia presente''.

Publicidad

''Fueron insultos y afirmaciones incorrectas, desgraciadamente'', dijo Ahmadinejad, y acusó a Bollinger de caer bajo la influencia de la prensa y los políticos hostiles de Estados Unidos.

''Comenzaré sin haber quedado afectado por este tratamiento poco amistoso'', indicó el líder iraní.

Durante una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia, Ahmadinejad pareció molesto y en determinado momento negó que pusiera en duda la existencia del Holocausto.

''Admitimos que ocurrió, ¿qué tiene que ver eso con el pueblo palestino?'', preguntó el presidente.

Agregó que lo que defiende es el derecho de los eruditos europeos, en aparente referencia a un reducido número de enjuiciados en sus países por negar o minimizar el Holocausto.

''Nada es conocido como un absoluto'', insistió.

El presidente iraní no mencionó directamente las acusaciones de Bollinger, y se centró en una larga discusión religiosa salpicada de citas del Corán antes de criticar al gobierno estadounidense actual y sus predecesores por acciones que fueron desde las interferencias telefónicas sin mandamiento judicial a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Bollinger fue intensamente criticado por haber invitado a Ahmadinejad a Columbia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad