Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shinzo Abe justifica su renuncia

El ex primer ministro japonés dijo que su retiro se debió a problemas de salud; a pesar de sus malestares, dijo que continuará su carrera política como legislador.
lun 24 septiembre 2007 09:55 AM
Shinzo Abe dijo que su salud se vio deteriorada por el estré

Luciendo demacrado y hablando con la voz algo ronca, Shinzo Abe dijo que sus problemas de salud le obligaron a anunciar repentinamente su renuncia como primer ministro japonés y se disculpó por desatar una confusión política.

Abe, de 53 años, anunció el 12 de septiembre que deseaba renunciar, sin mencionar su salud, y al día siguiente fue ingresado en un hospital por problemas intestinales causados por el estrés. De inmediato fue criticado por no disculparse ni explicar su decisión.

En una conferencia de prensa desde un hospital de Tokio, Abe dijo que no pensó que era apropiado discutir su salud en su anuncio inicial, pero que ahora lamentaba esa decisión y deseaba revelar su enfermedad.

''Luego de ver cómo se deterioraba mi salud en el último mes, finalmente llegué a la conclusión de que había alcanzado mi límite'', dijo Abe. ''Decidí que no tenía la fuerza necesaria para cumplir mis responsabilidades como primer ministro''.

La renuncia creó confusión en el mundo político japonés. El partido gobernante nombró el domingo al Yasuo Fukuda para sucederle y se espera que Fukuda sea elegido el martes por el parlamento.

Abe, que compareció en la conferencia de prensa con sus médicos, dijo que iba a asistir el martes a la sesión parlamentaria y votaría por Fukuda, y agregó que deseaba continuar como legislador.

Publicidad

''Ofrezco mis disculpas ante todo al público por los problemas que he causado'', dijo Abe. ''Nuestro partido enfrenta dificultades en el parlamento, pero espero continuar mi papel como miembro del partido ... bajo el nuevo liderato''.

El término de un año de Abe, cuya popularidad ha bajado 30%, fue plagado por escándalos y errores que vieron la renuncia de cuatro ministros y el suicidio de otro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad