Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PAN aprueban decisión de Calderón

Los coordinadores de ambos partidos en la cámara baja aceptaron el freno en el alza de la gasol sin embargo, advirtieron que para 2008 habrá momentos difíciles debido a la economía de EU.
mié 26 septiembre 2007 01:39 PM
El presidente Felipe Calderón anunció esta mañana que no per

El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, y su similar del PAN, Héctor Larios, expresaron su beneplácito porque el presidente Felipe Calderón "congeló" los  aumentos de la gasolina, el gas y la electricidad en lo que resta del año.

Sin embargo, advirtieron que habrá momentos difíciles para el país en 2008 debido al decrecimiento de la economía estadounidense y que la producción petrolera en el principal pozo, que es Cantarell, viene a la baja.

En entrevista, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su aceptación por la decisión que tomó el Ejecutivo federal, ya que no sólo hizo eco a la petición de su partido y el PAN, sino además anunció que no habría incrementos a la gasolina, gas y electricidad en lo que resta de 2007.

Precisó que se anunció que será hasta enero cuando entre en vigor el aumento mensual de 20 centavos al precio de la gasolina y diesel y que corresponde a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) controlar los precios.

Por separado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, dijo que el presidente Calderón mostró sensibilidad al decidir que el alza de la gasolina y el diesel se dará hasta el 1 de enero de 2008, y además "congeló" los aumentos mensuales a la gasolina, gas y electricidad en lo que resta del año.

Larios sostuvo que la economía del país no se guía por percepciones de la gente sino por las mediciones que se hacen a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, por lo que dejó entrever que por ahora se trata de suposiciones las alzas a los precios de los productos de la canasta básica.

Publicidad

El líder blanquiazul alertó que hay una probabilidad de que la economía estadounidense sufra un decremento el próximo año, lo que impactaría a México, por lo que "debemos fortalecer nuestro mercado interno para que no nos arrastre el comportamiento de la economía de Estados Unidos".

A su vez, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, aseguró que el hecho de que el aumento a la gasolina no entre en vigor el próximo lunes no cambia en nada, pues la escalda de precios que vive el país sigue su curso.

Explicó que hoy en México sin aumento al precio del combustible se vive una espiral inflacionaria importante. "Eso significa que tenemos aumentos en la canasta básica de cerca de diez veces el incremento al salario mínimo, y eso nos parece que es un asunto que no se puede sostener".

Añadió que su bancada solicitará aumentos salariales de emergencia para que las familias mexicanas hagan frente a la crisis en los productos de consumo básico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad