Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania pide recursos para Fondo Global

La canciller pidió a unos 30 países participar en la donación, donde espera reunir unos 8,000 m el fondo planea combatir al sida, la malaria y tuberculosis, que cobran 6 millones de vidas al
jue 27 septiembre 2007 12:53 PM
Sin Pie de Foto
Alemania prometió darle al fondo 849.4 mdd entre el 2008 y e

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló el jueves a unos 30 países donantes reunidos en Berlín para que comprometan dinero para el Fondo Global, a fin de combatir el sida, la tuberculosis y la malaria.

Los organizadores de una conferencia de reabastecimiento para el fondo esperan reunir al menos 8,000 millones de dólares (mdd) para el periodo 2008-2010, para proyectos destinados a combatir las tres enfermedades que, dicen, cobran 6 millones de vidas por año.

"Insto a todos los que están aquí a establecer las bases para un financiamiento confiable y a largo plazo del Fondo Global", dijo Merkel a los participantes de la reunión de tres días. A principios de octubre la canciller viajará a África.

En total, el fondo necesita entre 12,000 y 18,000 mdd para los próximos tres años, pero algunos importantes contribuyentes, incluyendo Estados Unidos y Japón, han dejado en claro que no harán promesas en Berlín porque el momento no concuerda con sus ciclos presupuestarios.

Alemania, que es la mayor economía de Europa, prometió darle al fondo 600 millones de euros (849.4 mdd) entre el 2008 y el 2010.

El martes, Gran Bretaña decepcionó a los activistas al prometer 1,000 millones de libras (2,000 mdd) hasta el 2015, incluyendo 360 millones para entre el 2008 y el 2010. Los activistas denunciaron que el compromiso es sólo la mitad de la cantidad que Londres comprometió anteriormente.

Publicidad

Merkel también apeló a países que están en vías de desarrollo, como China, India y Brasil, así como a compañías, para reforzar sus contribuciones.

La canciller alemana, quien puso la lucha contra la pobreza en la agenda de la presidencia de Alemania del Grupo de los Ocho países industrializados, llegó en junio a un acuerdo por 60,000 mdd para hacerle frente a las enfermedades.

Los líderes afirmaron que el acuerdo apuntaba a lograr los objetivos de la ONU de erradicar para el 2015 la extrema pobreza, pero activistas se quejaron de que incluye poco dinero nuevo para los pobres del mundo y que no tiene un cronograma.

Las potencias también se comprometieron a un reabastecimiento anual del Fondo Global de entre 6,000 y 8,000 mdd para el 2010.

El Fondo ha anunciado una nueva iniciativa bajo la cual los países ricos cancelan las deudas de naciones en desarrollo, que prometen destinar una parte de la cantidad al Fondo Global.

Alemania dijo que cancelaría 50 millones de euros de una deuda de Indonesia, que pagará al fondo 25 millones. Pakistán, Perú y Kenia también están interesados en el esquema.

El fondo afirma que salvó 2 millones de vidas desde que se creó en 2002, a través de asociaciones con gobiernos, el sector privado y comunidades locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad