Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘La Reina del Pacífico’ es capturada

Autoridades mexicanas dijeron que detuvieron a la narcotraficante del cártel de "El Mayo" Zamba Sandra Ávila era la encargada de internar a México cocaína proveniente de Colombia.
vie 28 septiembre 2007 09:02 PM
Agentes federales detuvieron en la ciudad de México a Sandra

La policía mexicana dijo que capturó este viernes a la narcotraficante mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", buscada por el Gobierno de Estados Unidos y considerada un importante enlace en el trasiego de droga entre Colombia y México.

Ávila Beltrán está ligada a varios narcotraficantes como Ismael "El Mayo" Zambada, lugarteniente del prófugo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín, "El Chapo" Guzmán, e Ignacio "Nacho" Coronel, fabricante de drogas sintéticas.

Es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Padrino" y está casada con el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias "El Tigre".

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo que hay una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos "por delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

"La Reina del Pacífico" fue capturada al sur de la Ciudad de México cuando viajaba sola en una camioneta.

"La policía federal logró identificar un domicilio al sur de la ciudad que de acuerdo con las indagatorias era utilizado por 'La Reina del Pacífico' como su residencia", dijo el subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la SSP, Patricio Patiño.

Publicidad

"Una vez comprobada la identidad de Ávila Beltrán, los agentes federales establecieron un esquema de seguimiento técnico para identificar sus redes de vínculos", añadió.

Ávila Beltrán fue llevada a las instalaciones de la unidad de investigación antidrogas en la Ciudad de México.

En los últimos meses, el Gobierno federal ha capturado a varios importantes líderes de cárteles de la droga y en enero extraditó a Estados Unidos a varios capos, entre ellos Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, y Héctor el "Güero" Palma, brazo derecho de "El Chapo" Guzmán.

Pero a pesar de la embestida del Gobierno en contra del narcotráfico, la violencia que se ha generado por las disputas entre las bandas por el control de las rutas de drogas a Estados Unidos no ha cesado.

En lo que va del año han muerto unas 2,000 personas en crímenes relacionados con el narcotráfico, la cifra ya ha igualado a las víctimas contabilizadas en todo el 2006.

En México se producen marihuana, drogas sintéticas y heroína. Su inhóspita frontera con Estados Unidos la transformó en la mejor puerta de entrada al mayor consumidor de drogas ilegales del mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad