Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez y Bush pelean en retórica: Lula

El presidente de Brasil dijo que a pesar de sus diferencias, EU y Vanezuela comercializan petró Lula da Silva pidió al gobierno de Bush mayores apoyos para impulsar a los países de Latinoamér
vie 28 septiembre 2007 10:40 AM
Luiz Inacio Lula da Silva dijo que EU necesita hacer una pol

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, dijo que las divergencias políticas de los últimos años entre Washington y Caracas ''tienen una parte de retórica'' porque Estados Unidos es uno de los principales compradores de petróleo venezolano, cuyo gobierno del presidente Hugo Chávez no detiene esos suministros.

''Hay una divergencia histórica entre Venezuela y Estados Unidos porque Chávez cree que fue el presidente (George W.) Bush quien encomendó el golpe contra él (en abril de 2002) y nadie le quita eso de la cabeza'', dijo Lula. Estados Unidos ha negado cualquier relación con la revuelta que depuso a Chávez por unas horas.

De vez en cuando ''le digo a Chávez y le digo a Bush: 'si ustedes son enemigos de verdad, ¿por qué es que los Estados Unidos no para de comprar petróleo o por qué no paras de venderles?'. Porque en el fondo, en el fondo, hay una pelea que tiene una parte de retórica'', aseguró Lula.

Hace una semana, en una declaración a la prensa tras un encuentro con Chávez en la ciudad brasileña de Manaus, Lula hizo el mismo planteamiento cara a cara con el dirigente venezolano, quien no se refirió al tema.

El mandatario brasileño, en una entrevista exclusiva con la televisora TV Récord, agregó que debido a su riqueza, Estados Unidos puede ayudar a ese desarrollo de las naciones latinoamericanas.

La llamada Guerra Fría se acabó hace años y los países latinoamericanos lo que quieren es el desarrollo para sus pueblos, por lo cual Estados Unidos debe presentar una política ''sana'' y ''proactiva'' hacia la región, afirmó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Publicidad

''Estados Unidos necesita hacer una política proactiva para América Latina, necesitan entender que se acabó la Guerra Fría, se acabó aquella historia de quien era comunista y no era comunista. Hoy, todos los países quieren desarrollarse, crecer y generar empleos y Estados Unidos pueden ayudar'', dijo Lula.

En al menos tres encuentros bilaterales en los últimos meses, Lula ha dicho a Bush, que ''es hora que ellos presenten una política sana y objetiva para América Latina''.

Lula no indicó políticas o medidas concretas que podría aplicar Washington en la región, pero en el pasado ya ha mencionado que debe eliminar los subsidios y aranceles en su agricultura para permitir el acceso de los productos agrícolas generados en América Latina con mayor competitividad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad