Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los soplones pueden frenar la corrupción

Proteger a delatores de prácticas irregulares puede ser una estrategia para combatir el mal; la Cámara de Comercio Internacional aboga por medidas que permitan delatar a los corruptos.
vie 28 septiembre 2007 06:05 AM
En América Latina los delatores no son bien aceptados (Dream

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) promoverá en lo que resta del año una iniciativa para fomentar la aparición de “soplones” que delaten a sus compañeros de trabajo o compañías, en caso de que hayan incurrido o tengan previsto incurrir en acciones de corrupción o ilegalidad.

“No sólo en México, pero en otras partes del mundo, tenemos en nuestra programa específicamente para este año un procedimiento para los soplones”, explicó en entrevista el presidente de la Comisión en Anticorrupción de la ICC París, François Vincke.

Agregó que implementar esta figura en países latinoamericanos puede ser difícil debido a la cultura de esta región, que no apoya este tipo de actividades.

Vincke señaló que es necesario encontrar los puntos en común entre los países para crear un marco donde se respete a los soplones, a las personas afectadas por la acusación y los intereses de la compañía.

El directivo detalló que estas políticas tendrán que implementarse empresa por empresa.

En 2004, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) actuar para detener prácticas que deterioraran el ambiente de negocios en México.

Publicidad

El organismo internacional sugirió entonces ofrecer recompensas monetarias a empleados de bajo nivel que revelaran a la CFC acuerdos irregulares que las empresas donde trabajaban pensaran llevar a cabo.

“Delatar a alguien es difícil de hacer”, dijo Vincke.

La ley Sarbanes-Oxley, que entró en vigor en 2002 y establece diversas regulaciones sobre prácticas corporativas,  ya prevé la existencia de líneas telefónicas dedicadas a recibir las denuncias de estos “soplones” o delatores.

Vincke estuvo en México para participar en el seminario “Combate y Prevención de la Corrupción: El Papel de las empresas, gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales”.

La ICC es una organización empresarial mundial, con sede en París, que ofrece criterios empresariales a las organizaciones intergubernamentales en los asuntos que afectan directamente a las operaciones empresariales.

Para comentar más sobre este u otros temas entra a mi blog, El buró de Verónica .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad