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Ebrard anuncia regreso de tranvías al DF

El jefe de gobierno aseguró que la medida buscará mejorar la calidad de vida en la ciudad de Mé Marcerlo Ebrard dijo que ahora, a los automovilistas les tocará enojarse con los tranvías .
lun 03 septiembre 2007 02:12 PM

El Gobierno del Distrito Federal anunció el retorno de tranvías a las calles de la ciudad de México, “aunque a muchos no les guste”, pues son necesarios para mejorar la calidad de vida, deteriorada por la proliferación de automotores.

Al inaugurar la Cicloestación en la Plaza del Empedradillo, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, consideró en riesgo la sustentabilidad de la ciudad, por lo cual estimó imprescindible un cambio de cultura de los habitantes, en especial de los automovilistas.

Durante muchos años el automóvil fue sinónimo de modernidad, dijo, y se construyó la infraestructura para su uso, llegándose al extremo de considerar un estorbo a peatones, ciclistas y medios de transporte masivos como el tranvía, cuyas vías fueron sepultadas bajo el pavimento.

Ahora con la inhumación de la bicicleta se hará lo propio con tranvías. "Lo digo para quienes tienen vehículo y se molestan con ciclistas y peatones; que se preparen porque se van a molestar ahora con los tranvías", expresó.

Ebrard llamó a los capitalinos a convivir, toda vez que, advirtió, "no podemos pasar, ocupar las mismas vías ni llegar todos al mismo tiempo, ni dejar todas las vías sólo para los vehículos".

Destacó que la infraestructura, los vehículos y diversos artículos están hechos para las personas, no al contrario, por lo que se debe anteponer el cuidado del medio ambiente, la velocidad y la sustentabilidad de la urbe a los objetos.

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Al respecto, refirió que la proliferación de vehículos en la capital, en los cuales sólo se llevan a cabo 20% de viajes, provoca una velocidad menor a la de hace un siglo.

Recordó que en 1904 cuando había 400 kilómetros de tranvías en la ciudad, el promedio de velocidad era de nueve kilómetros por hora, y en la actualidad es de siete kilómetros por hora en varias zonas, a lo que se suma una gran agresividad e intolerancia hacia peatones y ciclistas.

Para enfrentar esa situación, junto a "ciclotones", paseos dominicales, cicloestaciones, mejoramiento de ciclovías, transporte escolar obligatorio en planteles privados, ampliación de Metro y Metrobús y operativos de seguridad incluso para discapacitados, debe hacerse un cambio de leyes pero también de cultura, reiteró.

Luego de trasladarse en bicicleta desde su casa ubicada en la colonia Condesa al Zócalo capitalino, Ebrard exhortó a los funcionarios del gobierno local y a las universidades a sumarse a esos proyectos.

Hay instituciones de educación superior con 2,000 alumnos, pero en las calles aledañas hay 4,000 vehículos, por lo cual deberían plantearse la meta de tener transporte escolar obligatorio, pues quienes más tienen también deben ser los más obligados, punutalizó.

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