Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de EU van tras el voto cubano

Los aspirantes a la presidencia recorren insistentemente "La Pequeña Habana", situada en Miami; históricamente, la entidad se inclina por los republicanos, pero hoy la configuración ha cambia
vie 07 septiembre 2007 06:36 PM
Los candidatos están cortejando a la comunidad cubano-estado

Durante casi una década, los candidatos presidenciales republicanos han contado con la comunidad cubano-estadounidense de la Florida para ganar el estado, y así, la presidencia.

Por ello, los aspirantes a la presidencia están nuevamente recorriendo este año el vecindario de La Pequeña Habana y estaciones de radios en español de Miami, mezclando sus críticas al régimen cubano de Fidel Castro y sus comentarios mordaces sobre el presidente venezolano Hugo Chávez.

Pero este plan, que hasta hace poco era seguro, se ha convertido en algo más riesgoso ya que la comunidad hispana de la Florida, cada vez más diversa, ya no garantiza un voto único.

De los tres millones de hispanos que se estima tiene el estado, los cubanos representan una tercera parte. Los puertorriqueños y mexicanos, que por tradición votan más a los demócratas, constituyen otro tercio, y el resto está compuesto por inmigrantes de América Central y de América del Sur.

Los demócratas, por su parte, están cortejando a la comunidad cubano-estadounidense y al mismo tiempo están usando a la Florida como plataforma para llegarle a los hispanos de todo el país.

Los ocho precandidatos demócratas participarán el domingo en un foro en vivo en la Universidad de Miami que será transmitido por el canal de televisión Univision, en español.

Publicidad

El foro, en el que las respuestas de los precandidatos serán traducidas simultáneamente del inglés al español, apunta a los más de 34 millones de hispanos de todo el país y evidencia que los aspirantes a la presidencia reconocen este cambio demográfico.

Por el lado de los republicanos, sólo John McCain aceptó asistir al foro que había organizado Univision para los precandidatos del oficialismo, que fue cancelado. Sus rivales mencionaron conflictos de agenda, aunque las autoridades del canal de televisión sostienen que están en diálogo con los precandidatos para reagendar el evento.

El foro de Univision es el tercer acontecimiento televisado para los hispanos en los últimos seis meses al que acuden los principales precandidatos demócratas, y el tercero que evitan los republicanos.

Los republicanos, en cambio, están concentrados en sus electorados más importantes de la Florida: grupos religiosos conservadores, miembros del ejército activos y jubilados, y los cubanos de Miami. No se han fijado demasiado en los puertorriqueños de Orlando, los mexicanos-estadounidenses del estado o en otros grupos de hispanos.

Por ahora, eso tiene sentido, expresó Darío Moreno, profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de la Florida, aunque probablemente cambiará para los comicios generales. Entre los posibles votantes hispanos, los republicanos aún superan a los demócratas por un 10% en la Florida, pero el porcentaje de los demócratas está creciendo y el del oficialismo permanece igual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad