Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es común el maltrato a enfermos mentales

En todo el mundo, escasean cada vez más las terapias adecuadas, sobre todo en países pobres; el Instituto Nacional de Salud Mental de EU realizó un estudio en 17 países de todos los nivele
vie 07 septiembre 2007 06:52 PM
Los varones, casados y menos educados son lo que reciben men

La mayoría de las personas que tienen enfermedades mentales en todo el mundo no reciben ningún tipo de tratamiento, y los escasos recursos no están llegando a quienes más lo necesitan, indicaron investigadores estadounidenses.

"Los datos terapéuticos que tenemos son bastante problemáticos", señaló el doctor Philip Wang, del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, cuyo estudio fue publicado en la revista médica The Lancet.

Wang y sus colegas estudiaron la información acerca de los tratamientos de salud mental en 84,850 adultos de 17 países en desarrollo y desarrollados, la cual fue extraída de sondeos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La falta de terapias de salud mental fue más severa en los países menos desarrollados, donde sólo unas pocas personas con desórdenes graves recibieron algún tipo de terapia el año pasado.

Pero aún en las naciones ricas, aproximadamente la mitad de los que tenían problemas graves no recibió algún tipo de tratamiento.

"Incluso en Estados Unidos, que es por lejos el país con mayores recursos, (la atención de las condiciones mentales) es inadecuada", indicó Wang durante una entrevista telefónica.

Publicidad

"Muchas personas se están quedando sin ningún tipo de asistencia médica. La situación es preocupante", dijo el investigador.

Los pacientes varones, casados, menos educados y en los extremos de edad e ingreso recibían la menor cantidad de atención, revelaron los expertos.

El número de personas que utilizaban algún servicio de salud mental fue generalmente menor en los estados en desarrollo comparado con los países desarrollados.

Los investigadores también hallaron una correlación entre el uso de servicios de salud mental y el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado por una nación a la atención médica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad