Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Matan a diplomático de EU en Sudán

Después de ser baleado en su automóvil el funcionario murió a causa de las múltiples heridas; aún no se ha revelado el nombre del estadounidense y tampoco si se trata de un ataque de Al Qae
mar 01 enero 2008 11:29 AM

Un diplomático estadounidense baleado en su automóvil el martes en la mañana en Sudán murió de las heridas sufridas en el ataque que también cobró la vida del chofer, informó la embajada estadounidense.

El incidente se registró un día después que un contingente de África y de las Naciones Unidas asumió las operaciones para mantener la paz en la violenta región sudanesa de Darfur, pero por el momento se ignora si el ataque fue premeditado o una acción del hampa común.

''Esta tarde, el funcionario estadounidense falleció debido a las heridas sufridas'', dijo Walter Braunohler, el responsable de relaciones públicas en la embajada de Estados Unidos en Jartum.

Braunohler dijo que el diplomático, cuyo nombre aún no ha sido divulgado, era funcionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán dijo que el estadounidense recibió cinco balazos, en la mano, el hombro y el estómago.

El ministerio dijo que el chofer asesinado era Abdel Rahman Abbas, de 40 años de edad. El ataque se registró alrededor de las 4:00 de la mañana del martes cuando el vehículo se dirigía hacia un suburbio al oeste de Jartum, la capital de Sudán.

Publicidad

SUNA, la agencia noticiosa oficial de Sudán, dijo que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el incidente había sido ''aislado y carecía de connotaciones políticas o ideológicas''. El ministerio también prometió llevar a los responsables ante los estrados de la justicia.

El Centro de Medios de Prensa de Sudán, que tiene estrechos vínculos con el gobierno, dijo que, de acuerdo a un funcionario no identificado, el ataque había sido cometido por delincuentes comunes y ''no había una pizca de sospechas'' de que se tratara de una acción ''terrorista''.

Pero Braunohler dijo que era ''demasiado temprano para saber'' si el ataque había sido obra de Al-Qaeda o estaba vinculado con el terrorismo.

En el 2002, un diplomático de Estados Unidos fue asesinado en Amán, la capital de Jordania. El gobierno de Washington culpó del asesinato a militantes vinculados a Al-Qaeda.

El tiroteo ocurrió un día después que una fuerza de paz fue enviada a Darfur, en un esfuerzo por resolver la peor crisis que se registra en el mundo a nivel de guerra civil y de hambruna.

Debido a la crisis en Darfur, hay un fuerte sentimiento antioccidental y antinorteamericano en algunas partes de Sudán.

El presidente de Sudán Omar al-Bashir se había negado a las exigencias occidentales para que aceptara una fuerza de paz de la ONU. Inclusive dijo que lideraría una ''guerra santa'' contra cualquier contingente de la ONU que se emplazara en Darfur. Pero en junio aceptó un compromiso para el ingreso de una misión ''híbrida'' en la región. La mayoría del contingente está compuesto por soldados africanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad