Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘governator’ lucha contra Bush

El republicano Schwarzenegger demandó al gobierno federal para aplicar control en gases de auto George W. Bush sostiene que los estados no tienen jurisdicción para imponer limitar las emision
mié 02 enero 2008 04:17 PM
Arnold Schwarzenegger desafía la postura de Bush. (AP)

El estado de California demandó el miércoles al gobierno federal por prohibirle la aplicación de una ley estatal que limitaría la emisión de gases de los vehículos.

Con esta decisión, California desafía la postura del gobierno de George W. Bush que indica que los estados no tienen jurisdicción alguna para imponer límites a la emisión de gases.

Se espera que más de una decena de estados que han copiado el modelo de California se adhieran a la demanda contra Washington.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) negó a California el 19 de diciembre el permiso para aplicar su ley. La demanda fue presentada ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.

El director de la EPA, Stephen L. Johnson, negó el permiso, pues consideró que ello permitiría que surjan diversas normas según cada estado. Es la primera vez desde 1967 que la EPA le niega a California un permiso de este tipo en lo que a medio ambiente se refiere.

Al menos otros 16 estados han expresado su intención de adherirse a la demanda de California. El liderazgo de California en materia de emisiones de gases nocivos ha sido copiado por varios estados. Doce de ellos, como Connecticut, Maine y Nueva York, ya han adoptado la legislación californiana, mientras que los gobernadores de Arizona, Colorado, Florida y Utah han dado indicios de planes para adoptarla.

Publicidad

“No hay justificación alguna para la decisión del director (de la EPA)”, dijo el secretario de Justicia estatal, Jerry Brown, a la AP el miércoles. “Es ilegal. Es irrazonable y un gigantesco abandono del deber”.

California se enorgullece de su política independiente sobre el medio ambiente, que a menudo va en contraposición con las leyes federales. Ha tratado de combinarse con otros estados para combatir los problemas ambientales.

El gobernador Arnold Schwarzenegger firmó en el 2006 un pacto con el entonces primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, para luchar contra el calentamiento global.

California no ha tomado en cuenta las propuestas de Washington para reducir la emisión de gases nocivos y la promoción de energía limpia.

Johnson argumentó el mes pasado que el gobierno federal estaba avanzando en una solución nacional y desestimó las razones de California de enfrentar amenazas únicas por el cambio climatológico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad