Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emmanuel sí estaría en manos de Colombia

La prueba de ADN mostró un alto grado de posibilidad de que el niño analizado es hijo de Rojas; la validez sería una batalla ganada por el presidente Uribe tras la fallida liberación de rehen
vie 04 enero 2008 11:08 AM

Una prueba de ADN reveló con un alto grado de probabilidad que un niño bajo protección del Gobierno de Colombia es Emmanuel, el hijo de la política Clara Rojas que las FARC prometieron entregar a Venezuela junto con su madre y una ex congresista, dijo una fuente de la Fiscalía.

"La prueba científica apunta a que el niño bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es el hijo de Clara Rojas, queda un pequeño margen de error, pero se realizará una segunda prueba en España para tener la plena certeza", reveló el viernes la fuente.

"Existe un alto grado de probabilidad de que sea Emmanuel", explicó la fuente, que pidió el anonimato.

El resultado del análisis apunta a comprobar la versión del presidente Álvaro Uribe de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dilataron la entrega de los tres rehenes porque no tenían en su poder al niño, a pesar de haber asegurado lo contrario a Chávez y a la comunidad internacional.

Analistas sostienen que la confirmación de la hipótesis de Uribe constituiría una victoria política para el mandatario, luego de que fracasó el fin de semana pasado la operación liderada por Venezuela para recibir a los rehenes en la selva.

Las FARC prometieron entregar a Rojas, su pequeño hijo y a la ex congresista Consuelo González a Chávez como un acto de desagravio luego de que Uribe suspendió su mediación ante la guerrilla para buscar la liberación de un grupo de 47 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Publicidad

La operación para recibir a los tres rehenes en medio de la selva se aplazó indefinidamente el lunes después de que la guerrilla denunció que combates y operaciones militares impedían la entrega de los secuestrados.

Historia de novela

Colombia negó combates y operaciones militares en la zona selvática en donde al parecer se produciría la liberación y Uribe sorprendió con la hipótesis de que las FARC no tenían en su poder a Emmanuel, el hijo de la política, quien nació en el cautiverio fruto de una relación con un guerrillero y que se convirtió en un símbolo de esperanza para los rehenes.

Investigaciones preliminares de las autoridades colombianas establecieron que las FARC dejaron un niño al cuidado de un hombre en el pueblo de El Retorno, en el selvático departamento del Guaviare, y que requirió atención médica por lo que debió ser hospitalizado.

El menor, registrado bajo el nombre de Juan David Gómez Tapiero, fue trasladado a la ciudad de San José del Guaviare y luego a Bogotá, en donde estuvo desde el 2005 bajo protección del un instituto gubernamental infantil.

En las últimas semanas el hombre al que al parecer la guerrilla le dejó el niño intentó recuperarlo alegando ser su padre, pero después admitió que no era su hijo, que las FARC se lo habían dejado para que lo cuidara y que lo estaban presionando para que lo devolviera.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó el resultado de la prueba científica y criticó al Gobierno de Colombia por negar la posibilidad de tomar una muestra de AND al niño.

"Esta actitud del Gobierno de Colombia lanza un manto de dudas sobre la investigación que se está haciendo", dijo el diplomático en declaraciones a periodistas en Venezuela.

"Esta conducta de negar la posibilidad de que científicos de nuestro país que ya tomaron la muestra de los familiares completaran el ciclo del protocolo de investigación tomando la muestra del niño también asoma más duda aún sobre la incertidumbre que sale a la luz pública con estas informaciones extraoficiales", aseguró Maduro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad