Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emmanuel estará con su abuela en 15 días

El hijo de Clara Rojas se reuniría en dos semanas con su abuela, donde tendría un hogar tempora es custodiado por fuerzas de seguridad del estado, y no se revelará públicamente su localizació
sáb 05 enero 2008 04:09 PM
Iván Rojas, tío de Emmanuel, habla ante la prensa sobre la i

Emmanuel, el hijo de la secuestrada ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, podría estar dentro de 15 días junto a su abuela Clara González, informó hoy el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El pronunciamiento se produjo un día después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron que no tenían en su poder al niño, uno de los tres secuestrados que ese grupo prometió liberar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Horas antes del reconocimiento de la guerrilla, la Fiscalía General de Colombia aseguró que una prueba de ADN reveló que el niño, bajo la protección del Gobierno desde 2005, muy probablemente era el hijo de Rojas.

Emmanuel goza de plena salud, es feliz, dulce, amoroso y es sometido a un tratamiento médico en su brazo izquierdo, afirmó a los periodistas Elvira Forero, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la entidad estatal que atiende los problemas de la niñez abandonada en Colombia.

"Creo que en 15 días, después de la intervención psicosocial del ICBF, Emmanuel estaría ubicado temporalmente en el seno de ese hogar", dijo Forero, al referirse a la abuela del niño, Clara de Rojas y a su tío, Iván Rojas.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, afirmó el viernes que el niño es custodiado por las fuerzas de seguridad del estado, y no se revelará públicamente su localización.

Publicidad

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la familia del niño esté bien y para que Emmanuel esté bien en el seno de su familia, como debe ser", precisó Forero, al referirse a su abuela, Clara de Rojas, y a su tío, Iván Rojas.

Cambio de nombre

Emmanuel iba a ser entregado a Chávez junto con su madre, y la ex congresista, Consuelo González, en lo que los insurgentes calificaron como un acto de "desagravio" al mandatario venezolano, luego de que fue despedido por el presidente Álvaro Uribe de su papel como mediador para el intercambio humanitario de secuestrados por las FARC.

El hecho de que se descubriera que Emmanuel estaba bajo custodia del Estado se constituye en el más duro golpe a la credibilidad de las FARC, y en un sonoro triunfo político de Uribe, según analistas.

Forero agregó que se realizarán los trámites legales para cambiar el nombre al niño, registrado como Juan David Gómez Tapiero, y quien fue entregado bajo la custodia del ICBF cuando tenía 11 meses de edad, en momentos en que padecía graves enfermedades y con un brazo lastimado.

Los insurgentes acusaron el viernes en la noche al Gobierno de mantener "secuestrado" a Emmanuel, pero reiteraron su disposición de liberar a Clara Rojas y a Consuelo González.

Rojas fue secuestrada en febrero de 2002 por las FARC cuando era candidata a la vicepresidencia del país y su hijo es fruto de una relación con un guerrillero.

Rojas era compañera de fórmula de la ciudadana colombo-francesa, Ingrid Betancourt, quien también fue secuestrada por los insurgentes y que es parte de un grupo de casi 47 rehenes que las FARC pretenden intercambiar por unos 500 insurgentes presos en las cárceles del Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad