Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SRE pide defender a los migrantes

La canciller mexicana convocó a embajadores y cónsules a no sólo ser promotores económicos; Patricia Espinosa al encabezar la reunión de los diplomáticos reflexionará sobre ese problema.
lun 07 enero 2008 10:31 AM

La canciller Patricia Espinosa Cantellano convocó a embajadores y cónsules a dar una eficaz defensa de los migrantes radicados en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.  

Reconoció que ante la actual coyuntura en la que prevalece un clima adverso para las comunidades mexicanas en Estados Unidos, agravado por el debate electoral en ese país, "daremos particular atención a la problemática que enfrentan los migrantes".  

Al encabezar la 19 Reunión de Embajadores y cónsules, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que ser eficaz en la defensa y el apoyo de migrantes implica serlo tanto dentro como fuera del país.  

"Debemos ser promotores no sólo en materia económica sino en todo lo que implique impulsar el interés de la nación", dijo.  

Espinosa Cantellano destacó que el encuentro será propicio para reflexionar "sobre cómo mejorar los programas de protección y mejorar los servicios que brindamos a esos mexicanos".  

Refirió que en un tema tan actual y sensible como la migración, "nuestra función es destacar y subrayar las grandes aportaciones económicas y sociales de nuestros connacionales a las comunidades donde viven y trabajan".  

Publicidad

En materia de política exterior llamó a los funcionarios diplomáticos a impulsar decididamente la candidatura de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  

Asimismo, recordó que a partir de este año México asumirá la Coordinación del Grupo de Río.  

"Quienes estamos en México y ustedes que se encuentran en el exterior revisaremos los avances registrados en nuestra política exterior, así como la mejor manera de hacer frente a los numerosos retos que tenemos por delante", puntualizó.  

"Nuestro renovado énfasis en contribuir a un más real desarrollo nacional no implica descuidar el diálogo político con otras naciones, desde luego", dijo.  

Por ello, continuó, seguiremos participando en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos de la comunidad internacional, ya sea en materia de cambio climático, combate al crimen organizado, protección de los derechos humanos, desarme, preservación de la paz y la seguridad internacionales.  

Entre los propósitos de la reunión que se llevará a cabo este lunes y mañana martes -de forma privada- está la discusión de nuevas formas de atraer inversiones de todas las regiones con el objetivo de contribuir a crear en México los empleos que la población demanda.   

Por la tarde, los embajadores y cónsules se reunirán en una comida con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la sede del Palacio Nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad