Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU falla en muertes evitables: expertos

Para investigadores, el país enfrenta problemas en su sistema de salud por su limitada cobertur de los países desarrollados, Francia, Japón y Australia tienen un mejor desempeño en este indic
mar 08 enero 2008 10:57 AM

Un artículo publicado en la revista Health Affairsc señala que Francia, Japón y Australia se ubicaron en las mejores posiciones y Estados Unidos, en el peor lugar de un nuevo ranking sobre muertes evitables debido a condiciones tratables en países industrializados.

Si el sistema de atención médica de Estados Unidos funcionase tan bien como el de los tres países que lideran el ranking, habría 101,000 muertes menos por año.

Los investigadores Ellen Nolte y Martin McKee, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, rastrearon las muertes que se considera podrían haberse evitado con el acceso a tiempo a la atención efectiva y realizaron un listado de naciones al respecto.

Los expertos señalaron que esas muertes son una manera importante de medir el desempeño del sistema de atención médica de un país.

Nolte indicó que la enorme cantidad de estadounidenses que carecen de cobertura de salud -alrededor de 47 millones en un país de 300 millones de personas, según estimaciones oficiales- sería el factor clave en la mala ubicación de Estados Unidos en el ranking, comparada con las demás naciones ricas estudiadas.

"No diría que (la última posición en el ranking) sería una condena, porque creo que la atención médica en Estados Unidos es bastante buena si se tiene acceso", expresó Nolte durante una entrevista telefónica.

Publicidad

La autora consideró que el principal problema de Estados Unidos es la gran cantidad de personas que carecen de cobertura.

Para establecer el ranking, los investigadores tuvieron en cuenta muertes de personas menores de 75 años por varias causas, entre ellas enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, ciertos cánceres, diabetes, algunas infecciones bacterianas y complicaciones en procedimientos quirúrgicos.

Ese tipo de fallecimientos representaban el 23% de las muertes generales en los hombres y el 32% en las mujeres, señaló el equipo.

Francia se ubicó en el mejor lugar de la lista de 19 países, con 64.8 muertes por condiciones evitables si se obtenía atención médica efectiva a tiempo por cada 100,000 personas, en el período 2002-2003 del estudio.

Japón registró 71.2 muertes y Australia 71.3 por cada 100,000 personas. Estados Unidos alcanzó las 109.7 muertes, informaron los autores.

Luego de Francia, Japón y Australia se ubicaron España, Italia, Canadá, Noruega, Holanda, Suecia, Grecia, Austria, Alemania, Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal, con Estados Unidos en el último puesto.

Los investigadores compararon estos resultados con el ranking de 1997-1998, que incluía a los mismos países. Francia y Japón también lideraban la lista entonces, pero Estados Unidos se ubicaba décimo quinto, lo que significa que descendió cuatro lugares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad