Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Richardson desiste de candidatura

El gobernador de Nuevo México puso fin a su nominación presidencial tras las elecciones primari la campaña del único candidato de origen hispano se negó a hacer declaraciones sobre la decisió
mié 09 enero 2008 06:55 PM

Bill Richardson puso fin a su campaña presidencial este miércoles después que dos sucesivos cuartos puestos en las primarias demostraron que su impresionante trayectoria no podía competir con el atractivo estelar de sus rivales.

Richardson, gobernador de Nuevo México y el único candidato de origen hispano en la contienda, pensaba anunciar su decisión el jueves, según dos allegados al gobernador, quienes hablaron bajo la condición de no ser identificados.

La campaña de Richardson se negó a hacer declaraciones sobre la decisión a la que llegó el gobernador después de una reunión con sus principales asesores en Nuevo México.

Richardson poseía una de las fojas de servicios más amplias de cualquier candidato a la presidencia, como congresista, miembro del gabinete del presidente Bill Clinton, gobernador de Nuevo México y diplomático independiente. Como hispano, se sumaba a una interna demócrata notable por su diversidad, en la que compiten una mujer y un negro.

Pero Hillary Rodham Clinton y Barack Obama dominan el centro de la escena, y Richardson jamás pudo ser un competidor de primera fila. Acusó a sus rivales de no comprometerse a retirar fuerzas de Irak con la suficiente premura.

Presentó su campaña como una solicitud de trabajo para la presidencia y emitió avisos publicitarios ingeniosos en los que un entrevistador aburrido escuchaba impávido la lista deslumbrante de sus logros. Esa publicidad le permitió obtener dobles dígitos en las primeras encuestas estatales, y sus asesores le dijeron que estaba en condiciones de desplazar al ex candidato vicepresidencial John Edwards en la batalla por el tercer puesto.

Publicidad

Pero no supo generar impulso y llegó en un distante cuarto puesto en Iowa y Nueva Hampshire. Obtuvo algo menos del 5% en la primaria de Nueva Hampshire el martes y apenas el 2% en las asambleas de Iowa la semana pasada.

Richardson nació hace 60 años en Pasadena, California, donde su padre estadounidense envió a su madre mexicana a dar a luz para que no hubiera dudas de que sería ciudadano de Estados Unidos. Su padre era un banquero internacional de Boston, y Richardson pasó su infancia en la ciudad de México antes de ser enviado como pupilo a una escuela en Massachusetts.

En la función pública, fue sucesivamente embajador ante las Naciones Unidas y secretario de Energía durante la presidencia de Clinton.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad