Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton ajusta campaña electoral

Tras lograr una ventaja sobre Barak Obama, la ex primera dama realiza cambios para ganar adepto nuevos asesores se integraron al equipo de campaña para proponer ideas a la contienda.
jue 10 enero 2008 08:30 AM
Hillary Clinton busca estrategias que le ayuden a distanciar

Rescatada de una caída libre, Hillary Rodham Clinton dijo que por fin ha hallado su voz.

Ahora, mientras está enfrascada en una reñida contienda con Barack Obama, debe decidir si la va a ajustar más, y cómo.

La resurrección de Clinton en Nueva Hampshire, que desafió los pronósticos más optimistas de sus propios estrategas, se produjo en momentos en que su equipo se percataba que ella necesitaba reorganizar su mensaje para quitarle impulso al creciente avance de Obama.

Comenzó su ajuste en Nueva Hampshire, suavizando un poco su imagen de mujer firme y sustituyendo su extenso discurso por una interacción más directa con los electores. Al mismo tiempo, incrementó sus críticas a Obama, revirtiéndole su mensaje de cambio al poner en duda lo que él realmente había logrado.

Ella necesitaba el cambio, dijeron personas externas a su campaña.

''Es muy importante que la gente la vea no sólo como una líder competente, sino también como una persona que puede comunicarse emotivamente con los demás'', dijo Ruth Mandel, directora de la Facultad Eagleton de Política de la Universidad Rutgers. ''Enriqueció su voz y la amplió en Nueva Hampshire, y así encontró a sus votantes''.

Publicidad

Y ¿ahora qué sigue?

La senadora por Nueva York ya ha integrado a su equipo a un nuevo grupo de asesores, incluyendo a Maggie Williams, confidente suya desde hace mucho tiempo, así como a Doug Sosnik, que fungió como director político de la Casa Blanca durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

En privado, sus asesores dicen esperar que los puntos de vista frescos de amigos de mucha confianza ayudarán a mitigar la influencia de Mark Penn, importante estratega y encuestador en su campaña, cuyas apreciaciones fueron cuestionadas intensamente después de que Clinton fue apaleada en Iowa.

Los detractores dijeron que Penn, que cree que a los electores les importan más los asuntos nacionales que la personalidad de un candidato, no logró prever el atractivo de Obama, al tiempo que le aconsejó a Clinton adoptar un mensaje seco y nostálgico de la época en que su esposo estuvo en la Casa Blanca.

Además, le recomendó que hiciera campaña como si prácticamente ya hubiera ganado para hacerlo parecer como algo inevitable, lo cual sólo sirvió para reforzar su imagen de ser una persona fría y alejada.

Esa estrategia fracasó en Iowa, donde Obama superó a Clinton en las asambleas demócratas del estado. E incluso más ominoso fue el hecho de que el 70% de las mujeres eligieron a alguien distinto a ella.

Asombrados por lo ocurrido en Iowa, los dos Clinton se movilizaron agresivamente para modificar el mensaje de la campaña, con el fin de que se enfocara más en lo que hará, en lugar de hablar sobre lo que ha hecho.

La ex primera dama también escuchó las enfáticas sugerencias de sus asesores, que le pedían mostrar más de su personalidad, y buscar activamente el respaldo de los votantes en lugar de transmitir una sensación implícita de tener derecho a su apoyo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad