Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kofi Annan mediará diálogo en Kenia

El ex líder de la ONU será de mediador para que los grupos en conflicto puedan llegar a un acue los disturbios en el país provocaron el desplazamiento de más de 250,000 personas.
jue 10 enero 2008 10:44 AM
Kofi Annan mediará el acuerdo para llegar a una reforma elec

El presidente de Kenia y el líder de la oposición acordaron el jueves trabajar junto a un panel africano liderado por el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan para poner fin a una crisis que causó la muerte de unas 500 personas, dijo la Unión Africana.

Pero una fuente cercana a las conversaciones dijo que las negociaciones habían colapsado, creando un manto de dudas sobre las posibilidades de un acuerdo duradero.

La controversia por la reelección del presidente Mwai Kibaki el 27 de diciembre provocó graves disturbios que desplazaron a más de 250,000 personas, debilitaron la estable reputación de la mayor economía del este de África e interrumpieron el abastecimiento esencial a países vecinos.

El jefe de la Unión Africana (UA) y presidente de Ghana, John Kufuor, el principal diplomático de Washington en África, Jendayi Frazer, y los enviados de Francia y Gran Bretaña se reunieron el jueves con el opositor Raila Odinga, aumentando la presión sobre ambos líderes para llegar a un acuerdo.

"Los partidos acordaron trabajar junto a un panel de destacadas personalidades africanas liderado por el señor Kofi Annan (...) para resolver sus diferencias y otros temas importantes, como la reforma constitucional y electoral," explicó Kufuor.

"Ambos lados acordaron que debería terminar la violencia y también que debería existir diálogo," dijo Kufuor a periodistas al dejar el hotel donde se hospedaba. Autoridades dijeron que el líder de la UA se dirigía al aeropuerto para dejar el país.

Publicidad

En una señal de que aún existe tensión, la policía disparó gas lacrimógeno contra un grupo de mujeres a favor de la oposición en una marcha de protesta.

Los integrantes del gabinete de Kibaki juraron tras puertas cerradas.

El nombramiento de los ministros el martes desató más violencia en barrios pobres de Nairobi y localidades occidentales, dominados por Odinga, quien afirma que el triunfo de Kibaki fue manipulado.

Kufuor se reunió el miércoles con Kibaki y Odinga. Un portavoz de Odinga dijo que el líder opositor había discutido formar un gobierno de transición o coalición, un recuento de votos y una nueva elección como posibles opciones para terminar con la crisis.

Kibaki ha insistido en que se mantendrán los resultados de los comicios aunque invitó a Odinga a conversar directamente el viernes, una oferta que el líder de la oposición rechazó salvo que sea con un mediador internacional.

Conocido como un caballeroso líder apasionado por el golf, Kibaki se ha mostrado duro con Odinga, un ex prisionero político y acaudalado hombre de negocios quien ayudó al presidente a ganar las elecciones del 2002 pero que fue apartado del Gobierno en 2005.

La cifra oficial de muertos por los disturbios tras las elecciones, también relacionados con la violencia étnica, es de 486 personas, aunque trabajadores de ayuda humanitaria afirmaron que serían más de 500 los fallecidos y para la oposición cerca de 1,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad