Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez confirma liberación de rehenes

Clara Rojas y Consuelo González fueron entregadas a la misión de la Cruz Roja Internacional; el presidente venezolano habló con las dos mujeres y dijo que están en buenas condiciones.
jue 10 enero 2008 10:28 AM

Las dos rehenes que las FARC había prometido liberar fueron entregadas el jueves en la selva colombiana a una misión enviada desde Venezuela, anunció el presidente Hugo Chávez.

El mandatario afirmó que habló por teléfono con las políticas Clara Rojas y Consuelo González y comentó que están en buenas condiciones.

"Les dije a ambas: bienvenidas a la vida", dijo Chávez en un acto en el palacio presidencial.

González y Rojas formaban parte de un grupo de 47 rehenes secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se trata de la primera liberación de alto perfil que hace la guerrilla en forma unilateral en la historia reciente de este país, azotado por un conflicto interno de más de cuatro décadas y que cobra miles vidas.

A continuación los datos más importantes de las personas liberadas por las FARC.

Publicidad

* Consuelo González de Perdomo: Era representante a la Cámara del Partido Liberal y tenía 51 años cuando fue secuestrada el 10 de septiembre del 2001 en una carretera del departamento del Huila por un comando rebelde.

"Saludé al jefe de la patrulla de las FARC, saludé a Clara y a Consuelo, emocionadas. Dice el ministro (de Interior) Rodríguez Chacín que están en buenas condiciones", dijo Chávez en un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

Durante los más de 6 años de cautiverio su familia sólo recibió una prueba de supervivencia.

Su esposo, Jairo Perdomo, falleció en el 2003 de un ataque cardiaco. Sus dos hijas Patricia y María Fernanda han formado parte de un movimiento de los familiares de los rehenes que buscan la liberación de los secuestrados en poder de las FARC.

* Clara Rojas: Abogada de 44 años experta en derecho tributario, fue secuestrada en compañía de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en febrero del 2002 cuando transitaban por una carretera del departamento del Caquetá.

Rojas se desempeñaba como jefe de debate y fórmula vicepresidencial de la campaña de Betancourt. Su amistad con la ex candidata presidencial empezó en 1993 cuando trabajaron en el Ministerio de Comercio Exterior, durante el Gobierno del ex presidente César Gaviria.

Ambas emprendieron diferentes proyectos y Rojas se convirtió en el segundo renglón de Betancourt cuando se presentó como candidata a la Cámara de Representantes y salió elegida.

También fue asesora de Betancourt cuando aspiró al Senado en las elecciones de 1998 en las que sacó la más alta votación.

Posteriormente Rojas se desempeñó como consultora de Naciones Unidas y en oficinas de abogados internacionalistas.

La política tuvo un hijo en el cautiverio, Emmanuel, producto de una relación con un guerrillero.

Aunque las FARC prometieron liberar al niño junto con su madre, no lo hicieron porque la guerrilla lo entregó al cuidado de un campesino en medio de la selva y este se vio obligado a llevarlo en un hospital en donde por su gravedad quedó desde el 2005 bajo protección de un organismo gubernamental.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad