Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía pide el cierre de Guantánamo

El organismo y un ex preso de la cárcel entregaron una carta donde España respalda el cierre; se compromete a entregar 1,200 firmas de parlamentarios mundiales para protestar por la prisión
vie 11 enero 2008 09:58 AM
Hoy se cumplen seis años de la llegada de los primeros preso

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al gobierno de Estados Unidos el cierre de la prisión en la base militar de Guantánamo, en Cuba, y dar la ubicación de 38 presos a los que se cree mantiene en centros secretos de detención.

En un acto celebrado frente a la embajada de Estados Unidos en España, el director de AI-España, Esteban Beltrán, y el ex preso en Guantánamo, Ruhal Ahmed, entregaron una carta en la que 170 parlamentarios españoles respaldan el cierre de esa prisión militar.

En declaraciones a la prensa, Beltrán precisó que al cumplirse seis años de la llegada de los primeros presos a Guantánamo, AI entregará al gobierno de Estados Unidos 1,200 firmas de parlamentarios de diferentes países del mundo para protestar por esa prisión.

Beltrán explicó que en diferentes partes del mundo se harán actos de este tipo ante las embajadas de Estados Unidos, con la intención de que además de la Casa Blanca estas firmas lleguen a los precandidatos presidenciales en ese país.

Señaló que "esta prisión de Guantánamo es la punta del iceberg de la política de Estados Unidos que retrocede en materia de derechos humanos en los últimos 60 años debido a la aprobación en octubre pasado de la Ley de Comisiones Militares que legaliza la tortura".

Lamentó que a pesar de que la petición de cerrar la prisión de Guantánamo es internacional, lograr ese objetivo no resolvería este problema ya que se cree que hay otros centros secretos de detención.

Publicidad

Aseguró que según datos de AI, unos 38 presos de diferentes partes del mundo (entre ellos el ciudadano español Mustafá Setmarián Nazar) están recluidos en esos centros secretos.

Agregó que aún quedan unos 300 presos en Guantánamo, de un total de 800 que llegaron a sumarse, y que en los últimos 15 meses llegaron 19 detenidos a esa base militar.

El dirigente de la organización en España apuntó asimismo que se realizarán otras actividades para intentar que este tema sea abordado en las campañas presidenciales en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad