Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autorizan a mineros regresar a Cananea

La STPS autorizó a los huelguistas y no huelguistas de la mina regresar a se centro de labores; la determinación se da a conocer luego de que la JFCA declarara legalmente inexistente el paro.
sáb 12 enero 2008 04:28 PM

El Juzgado 6 de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal "autorizó a los trabajadores mineros de Cananea en huelga y no huelguistas a regresar a su centro de labores", informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La determinación se dio a conocer luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró legalmente inexistente el paro que estalló en esas instalaciones de Grupo México el 30 de julio de 2007.

La dependencia federal señaló en un comunicado que de acuerdo con la resolución emitida por el impartidor de justicia laboral se busca impedir que se den por rotos los Contratos de Trabajo de los mineros que siguen en huelga.

Asimismo, dijo que se deja la posibilidad de reanudar las labores con los trabajadores que no están en paro y con los "huelguistas que voluntariamente deseen regresar a su centro de labores."

Todo esto, subrayó, "mientras se resuelve, en cuanto al fondo, la demanda de amparo promovida contra la resolución que declaró inexistente el estado de huelga y hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva".

Por otra parte, la STPS rechazó que se haya ejercido violencia o represión contra los huelguistas.

Publicidad

Por el contrario, aseguró, la presencia de las fuerzas de seguridad se justificaba plenamente para garantizar los ejercicios del derecho al trabajo, de asociación y de la libertad de tránsito, consagrados en la Constitución, así como evitar posibles enfrentamientos y contener actos de provocación.

La dependencia reiteró que estará atenta y ejercerá todas las facultades a su alcance a fin de exigir y verificar el estricto cumplimiento, por parte de Grupo Minera México, de la normatividad relativa a las condiciones de seguridad e higiene en todas sus unidades.

Asimismo, aseveró, que mantendrá en éste y en los demás casos de su competencia, las puertas abiertas para la conciliación de intereses que buscan el equilibrio entre los factores de la producción y la paz laboral.

Informó que la audiencia incidental ante el Juzgado 6 de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, relacionada con la mencionada suspensión provisional, se verificará el próximo viernes 18 de enero mientras que la audiencia constitucional se llevará a cabo el 13 de febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad