Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolas Sarkozy ofrece ayuda nuclear

Francia brindó ayuda a Arabia Saudita para desarrollar un programa pacífico de este tipo de ene el mandatario espera cerrar contratos de miles de millones de dólares para empresas francesas.
lun 14 enero 2008 09:03 AM

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ofreció ayuda a Arabia Saudita para desarrollar un programa pacífico de energía nuclear, en el comienzo de una gira por países del Golfo Pérsico.

El mandatario espera que su viaje sirva para cerrar contratos de miles de millones de dólares para empresas francesas.

Después de Arabia Saudita, donde se reunió con el rey Abdulá, Sarkozy tiene previsto ir a Qatar y a los Emiratos Árabes Unidos, donde el martes firmará otro acuerdo de cooperación nuclear.

"Sobre la transferencia de tecnología, el presidente planteó la cuestión civil nuclear" con el rey Abdulá, dijo una fuente de la delegación francesa. Sarkozy dijo que un equipo nuclear está preparado para visitar Arabia Saudita en las próximas semanas "para estudiar posibilidades".

El presidente francés, que ya ha firmado acuerdos similares con dos países árabes productores de petróleo, Argelia y Libia, no ha ocultado su opinión de que todos los estados tienen derecho a acceder a la energía atómica.

"He dicho en varias ocasiones que el mundo musulmán no tiene un derecho menor al del resto del mundo para usar energía nuclear civil para atender sus necesidades (...) en total conformidad con las obligaciones derivadas del derecho internacional", declaró en Al Hayat, un diario en lengua árabe que se publica desde Londres.

Publicidad

Sarkozy aseguró que su país quiere ser un amigo de Arabia Saudita "que no quiere dar lecciones, sino decir la verdad, un amigo que no pide nada, pero que está ahí cuando hace falta", manifestó en el Parlamento saudí, un organismo designado.

Su historial de derechos humanos -criticado con frecuencia por los grupos internacionales de derechos humanos-  ha afectado en ocasiones los fuertes lazos económicos y políticos entre Riad y Estados Unidos.

El mayor productor del petróleo del mundo está aprovechando los enormes beneficios derivados de unos precios que rondan los 100 dólares el barril.

Muchos dirigentes mundiales han visitado el país en los últimos dos años intentando obtener una parte de la tarta mediante contratos empresariales.

Sarkozy también dijo al rey Abdulá que Arabia Saudita debería usar su influencia para moderar los precios del crudo, que dijo deberían estar en torno a los 70 dólares.

"A 100 dólares por barril, estamos hoy en un nivel considerado especulativo", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad