Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castro declina hacer campaña

El líder cubano dijo que su salud no le permite visitar a los votantes para las próximas elecci la Asamblea Nacional del Poder Popular deberá elegir al presidente del Consejo de Estado el dom
mié 16 enero 2008 10:46 AM
Luiz Inacio Lula da Silva dijo después de su encuentro con C

El presidente Fidel Castro afirmó el miércoles que su estado de salud no le permite visitar personalmente a sus electores para las elecciones generales del domingo en Cuba.

''No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo'', afirmó Castro en una de sus habituales ''Reflexiones'' publicadas por medios de prensa oficiales.

''Constituye para mí una experiencia nueva: no es lo mismo hablar que escribir. Hoy que dispongo de más tiempo para informarme y meditar sobre lo que veo, apenas me alcanza para escribir'', agregó.

Los cubanos votarán el domingo por los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento, en unas elecciones que se considera podrían decidir el futuro político de Castro.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, un parlamento unicameral de 600 diputados, deberá elegir al presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupa Fidel Castro desde 1976.

De 81 años de edad, Castro, no ha sido visto en público desde julio del 2006 cuando sufrió varias operaciones, y delegó el poder ejecutivo en Raúl Castro, su hermano menor y ministro de Defensa.

Publicidad

A mediados de diciembre, Fidel Castro causó conmoción al comentar que no pretendía permanecer en puesto alguno por siempre. Sin embargo en otros escritos también destacó el ejemplo de longevos militantes comunistas que siguen activos pese a sus edades avanzadas.

Por otra parte el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva comentó el martes: ''pienso que Fidel está listo para asumir un papel político en Cuba'', después de reunirse con el convaleciente mandatario durante una visita de 24 horas a la isla.

Lula señaló además a periodistas que Castro ''tiene una lucidez increíble, está con una salud impecable''.

Los rotativos cubanos publican fotos del encuentro entre Lula y Castro que duró dos horas y media en un lugar desconocido. Vestido con un traje deportivo, con la barba cuidada, Castro se ve sentado a pocos centímetros de su visitante con el que parece hablar, bromear y con una cámara le toma una foto.

En otra de las imágenes, las primeras de Castro desde octubre, el presidente cubano está de pie y aparece delgado como en últimas ocasiones. Junto a los dos mandatarios sólo se observa a un intérprete.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad