Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fast track de 550 mdd para Plan Mérida

El Congreso de EU recibió una promoción de Bush para acelerar la entrega de dinero a México; la DEA y sus contrapartes mexicanos ya están trabajando en conjunto contra los cárteles de la d
mié 16 enero 2008 06:18 PM

El procurador general de Justicia de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, informó que el presidente George W. Bush promueve una iniciativa en el Congreso de su país para la entrega rápida de 550 millones de dólares antes de que se aprueben los mil 400 millones de dólares propuestos al Plan Mérida.

En rueda de prensa el funcionario descartó que las próximas elecciones en el país vecino afecten esa estrategia, que tiene la finalidad de combatir el crimen organizado.

Puntualizó que ese proyecto "no sólo es dinero pues se trata de la cooperación bilateral para combatir las organizaciones criminales tanto en México como en Estados Unidos" y no se detendrá.

Según Mukasey el Plan Mérida es de gran trascendencia para el gobierno de su país y prueba de ello, dijo, es que el presidente Bush envió al Congreso de esa nación una iniciativa para que se entregue lo antes posible una partida de 550 millones de dólares.

El funcionario estadounidense también se refirió al "Proyecto Gunrunner (traficante de armas)" que aplica el Departamento de Justicia para interrumpir el envío ilegal de armas a México y reducir la violencia causada por ese ilícito en ambos lados de la frontera.

Comentó al respecto que "también estaremos dedicando recursos adicionales para arrestar y llevar a juicio a criminales violentos y rastrear las armas de fuego que utilizan las bandas criminales en México y Estados Unidos".

Publicidad

Señaló que se trabaja para que también se aplique en México ese mecanismo mediante el cual se pueden rastrear vía electrónica las armas que se venden y el destino que tienen.

El procurador general de justicia de la administración Bush  indicó que con los recursos aplicados se pretende aumentar la inspección de las personas que venden armas en ese país y con ello reducir su tráfico.

"Los dos países han visto demasiada violencia perpetrada por criminales que explotan nuestra frontera y este problema no puede resolverse de manera individual, por lo que se requiere la cooperación bilateral", asentó.

Indicó que la DEA trabaja con sus contrapartes de México para identificar a los jefes de los cárteles de la droga y en ese sentido se han obtenido buenos resultados, que deben incrementarse mediante la puesta en marcha de acciones de manera coordinada, respetando la soberanía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad