Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arrestan a 14 terroristas en España

Catorce milicianos islámicos fueron detenidos en Barcelona por planear una acción terrorista; la policía encontró cuatro temporizadores en algunas de las viviendas de los sospechosos.
sáb 19 enero 2008 11:49 AM

Catorce presuntos milicianos islámicos arrestados en España habrían estado planeando ''una acción terrorista'' en Barcelona, dijo el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Agentes de la Guardia Civil realizaron los arrestos en Barcelona, como parte de acciones planeadas por el Centro de Inteligencia Nacional.

Las autoridades españolas ordenaron un estado de alerta máximo.

Los arrestos en Barcelona fueron ordenados luego que los organismos de seguridad españoles recibieron información de varias agencias de inteligencia europeas no especificadas. Existían evidencias de que los 14 detenidos _ 12 paquistaníes y dos personas de la India_ habrían planificado una ''acción terrorista'' en Barcelona, dijo el ministro del Interior español en una conferencia de prensa.

Rubalcaba no ofreció detalle alguno sobre el tipo de ataque que habría sido planeado, pero aseguró que la policía encontró cuatro temporizadores en algunas de las viviendas de los sospechosos. Los temporizadores son relojes que se conectan a explosivos, para que estallen a una hora determinada.

''Cuando alguien tiene en su casa temporizadores pues no hay más remedio que pensar que está planteándose acciones de tipo violento'', manifestó.

Publicidad

Cinco viviendas fueron allanadas durante la noche, en el curso del operativo de seguridad, dijo Rubalcaba. Añadió que se esperan más detenciones.

El ministro manifestó que varios de los arrestos se realizaron en la urbanización barcelonesa de Raval. En el área se encuentra una de las mayores concentraciones de inmigrantes paquistaníes radicados en España.

El diario El País, uno de los principales de España, señaló que el descubrimiento del presunto complot coincide con la visita a Europa del presidente de Pakistán general Pervez Musharraf, quien debe hacer escalas en Francia, Gran Bretaña y Suiza en los próximos días. Funcionarios en los tres países han sido alertados.

Sin embargo, El País no dijo si existen evidencias de que Musharraf podría haber sido el objetivo del complot. Tampoco Rubalcaba formuló mención alguna en su conferencia de prensa. Además, Musharraf no tenía programado visitar España.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó los arrestos y expresó que continúan las investigaciones.

El peor ataque terrorista por parte de milicianos islámicos ocurrió en España el 11 de marzo de 2004, cuando estallaron bombas en vagones de trenes cerca de la estación madrileña de Atocha. En esa ocasión, murieron 191 personas y más de 1,800 fueron heridas. Veintiún personas han sido condenadas por participar en esos ataques.

Milicianos islámicos asumieron la responsabilidad por los ataques de Madrid, indicando que actuaban en nombre de la red terrorista al-Qaeda para vengarse por la presencia de tropas españolas en Irak. Sin embargo, los tribunales españoles no encontraron evidencias de que al-Qaeda hubiese ordenado o financiado los atentados

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad