Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al-Qaeda organiza un chat

El grupo terrorista invitó a sus seguidores a hacerle preguntas a través de Internet; unas 900 notas fueron enviadas al sitio de los militantes islámicos, pero las respuestas se ign
lun 21 enero 2008 01:35 PM
Se pidió que las preguntas se dirigieran a al-Zawahri, lugar

El grupo terrorista Al-Qaeda invitó a sus seguidores a hacerle preguntas a través de un sitio de Internet y los mensajes recibidos fueron heterogéneos y reveladores: ¿Por qué Al-Qaeda no ha vuelto a atacar a Estados Unidos? ¿Por qué no está atacando a los israelíes? ¿Cuándo mostrará más actividad en Egipto y en otras partes del Medio Oriente?

Hasta ahora, no se han ofrecido respuestas.

Las preguntas debían ser dirigidas a Ayman al-Zawahri, lugarteniente de Osama bin Laden.

Al-Sahab, la organización que se encarga de la propaganda de Al-Qaeda, anunció en diciembre que al-Zawahri aceptaría preguntas del público enviadas a sitios de los militantes islámicos en la Internet, y que respondería ''a la mayor brevedad posible''.

Más de 900 notas fueron enviadas al principal portal de acceso de los militantes islámicos hasta el plazo final, el 16 de enero. Luego de cumplirse el plazo, las preguntas desaparecieron de ese sitio, y ninguna respuesta fue difundida.

Una cosa resulta clara sobre las preguntas: los autodeclarados simpatizantes de Al-Qaeda ignoran los métodos de la red terrorista tanto como los analistas y agencias de inteligencia occidentales.

Publicidad

Como muchos en Occidente, los que enviaron preguntas parecían estar sumidos en la incertidumbre sobre si el liderazgo central de Al-Qaeda controla múltiples grupos en Medio Oriente que operan en su nombre, o si esos grupos actúan de manera independiente.

También se invitó a los periodistas a enviar preguntas. Algunas de las notas venían con nombres de periódicos europeos y asiáticos. Diaa Rashwan, un experto de seguridad egipcio, que vive en El Cairo, también insinuó que algunas de las preguntas fueron posiblemente enviadas por agentes de inteligencia que intentan descubrir pistas sobre el grupo. Sin embargo, no hay forma de verificar eso.

La vasta mayoría de los que enviaron preguntas parecían ser simpatizantes de la causa de Al-Qaeda. Muchos elogiaban a ''nuestro amado jeque'' (bin Laden), o ''Al león de la jihad, el jeque Osama''.

Y muchos parecían frustrados de que Al-Qaeda no haga más.

''¿Cuando veremos a los hombres de Al-Qaeda librar la guerra santa en Palestina? Pues francamente, nuestra situación es muy mala'', escribió uno de ellos.

Otro, que firmó ''Osama el león'', preguntó: ¿Por qué Al-Qaeda no abre otro frente en Egipto, donde hay amplias oportunidades y un terreno fértil para atraer a los muyadin (guerreros santos)?''
Y otro más preguntó, ''Estamos esperando un ataque contra territorio de Estados Unidos. ¿Por qué no se ha concretado? ¿Por qué no se ataca a los judíos del mundo?''

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad