Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba gastó 600 mdd en productos de EU

Los alimentos agrícolas estadounidenses siguen siendo la principal fuente de la Isla; el embargo comercial impuesto por Washington prohíbe el intercambio entre ambas naciones.
lun 21 enero 2008 10:01 PM

Estados Unidos siguió siendo el principal proveedor de alimentos y productos agrícolas para Cuba en el 2007, año en que la isla gastó más de 600 millones de dólares en esas importaciones procedentes de Estados Unidos, dijo un prominente funcionario el lunes por la noche.

Pedro Álvarez, presidente de la junta de Alimport, una empresa cubana que importa alimentos, dijo que su país compró casi la misma cantidad de alimentos y productos agrícolas estadounidenses durante el 2007, en comparación con el año anterior.

Sin embargo, los costos crecientes de producción y transporte obligaron a que el gobierno gastara unos 30 millones de dólares más que los 570 millones erogados hace dos años.

''Es cierto, se ve en número, se puede pensar que el comercio de Cuba con Estados Unidos creció'', dijo Álvarez. ''Es cierto en valor, y eso demuestra la cifra. Sin embargo, el crecimiento fundamental estuvo dado por los altísimos precios de los productos alimenticios y los fletes''.

Cuba incluye los gastos de embarque y servicios financieros cuando calcula el total que gasta en productos estadounidenses.

El embargo comercial impuesto por Washington a la isla, hace casi 50 años, impide que los turistas estadounidenses visiten Cuba y prohíbe prácticamente todo el intercambio de productos entre ambas naciones. Pero los productos alimentarios y agrícolas pueden venderse al gobierno cubano mediante pagos directos de efectivo, bajo los términos de una ley aprobada por el Congreso estadounidense en el 2000.

Publicidad

Al comienzo, Cuba rechazó la medida, pero comenzó a aprovecharla después de noviembre del 2001, cuando un huracán devastó una zona del país. Desde entonces, su gobierno ha gastado más de 2.700 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses y costos relacionados de logística, dijo Álvarez.

Estados Unidos ha sido la principal fuente de alimentos de la isla desde el 2003.

Álvarez habló durante una conferencia de prensa con el secretario de Alimentos y Agricultura de California, A.G. Kawamura, quien llegó el lunes a La Habana, en busca de vender más productos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad