Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

45,000 mueren al mes en el Congo

Las vidas cobradas por el conflicto armado en el país africano superan a la Segunda Guerra Mund el acuerdo de paz entre el gobierno y las fuerzas armadas se prolongó hasta el miércoles.
mié 23 enero 2008 11:13 AM

El gobierno de la República Democrática del Congo y grupos armados que operan en la parte oriental del país elaboran hoy un nuevo borrador de acuerdo, mientras un reporte indicó que el conflicto en esa nación deja 45,000 muertos al mes.

La conferencia sobre la paz, la seguridad y el desarrollo en la región de Kivu, que debía terminar la víspera en la ciudad de Goma con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y los grupos armados, se prolongó hasta este miércoles debido a problemas de último momento.

Los milicianos encabezados por el general disidente Laurent Nkunda objetaron partes del texto acordado previamente, reportó la emisora congoleña Radio Okapi.

El acuerdo prevé un inmediato cese al fuego, el retiro por etapas de todas las fuerzas rebeldes en la provincia de Kivu Norte, y la reubicación de los aldeanos desplazados.

Sin embargo, el grupo de Nkunda argumentó que el gobierno debe aparecer claramente en el texto como parte beligerante, al igual que los grupos irregulares. Asimismo, demandó que el convenio prohíba el envío de refuerzos militares a la región durante el cese al fuego.

Nkunda sostiene que sus fuerzas protegen a los miembros de la etnia tutsi en Kivu Norte de los rebeldes hutu de Ruanda, que han vivido en la parte oriental de la República Democrática del Congo desde el fin del genocidio ruandés en 1994.

Publicidad

En tanto, un estudio del Comité Internacional para el Rescate divulgó que el conflicto y la crisis humanitaria en la República Democrática del Congo han cobrado las vidas de 5.4 millones de personas desde 1998 y continúan dejando alrededor de 45,000 muertos al mes.

"El conflicto y sus secuelas, en términos de pérdida de vidas humanas, superan cualquier otro conflicto desde la Segunda Guerra Mundial", declaró el presidente de la organización humanitaria, George Rupp.

Señaló que la pérdida de vidas en el país africano equivaldría a la muerte de toda la población de Dinamarca en menos de una década.

"Aunque la guerra del Congo terminó formalmente hace cinco años, la violencia y la pobreza siguen teniendo un costo abrumador. Esperamos que el acuerdo para Kivu Norte signifique el fin de las hostilidades y el reinicio de los esfuerzos de reconciliación", dijo Rupp.

El estudio fue realizado entre enero de 2006 y abril de 2007. Durante ese periodo, los investigadores visitaron 14,000 casas en 35 distritos de las 11 provincias de la República Democrática del Congo.

El Comité Internacional para el Rescate fue fundado en 1933 a instancias del físico de origen alemán Albert Einstein para asistir a las víctimas de Adolf Hitler.

La organización, que opera en 25 países, ayuda a personas que huyen de la persecución racial, religiosa y étnica, así como a los desplazados por la guerra y la violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad