Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Palestinos tumban frontera Gaza-Egipto

Residentes de Gaza se abastecieron de alimentos y combustible tras el bloqueo impuesto por Isra autoridades egipcias autorizaron la entrada para evitar una crisis humanitaria en la franja cos
mié 23 enero 2008 11:52 AM
Miles de palestinos cruzaron a Egipto para comprar víveres p

Decenas de miles de palestinos rompieron el muro fronterizo en Gaza y cruzaron a Egipto el miércoles, en una dramática protesta contra el claustro de su territorio impuesto por Israel y respaldado por Egipto.

Los guardias fronterizos egipcios y los milicianos del grupo islamista Hamas, que controla Gaza, no impidieron el paso de los palestinos, que regresaron luego con bolsas de alimentos, cajetillas de cigarrillos y envases de plástico con combustible.

El caótico éxodo de los palestinos tuvo lugar al cumplirse el sexto día del bloqueo de Gaza impuesto por Israel y apoyado por Egipto en represalia por un aumento de los ataques con cohetes que desde ese territorio disparan los guerrilleros palestinos al sur de Israel.

Los residentes de Gaza caminaron sin ser molestados sobre las planchas metálicas y los escombros que delimitaban hasta hace poco la frontera, cargados con cabras, pollos y cajones de soda. Algunos trajeron aparatos de televisión y neumáticos para automóviles, e incluso un palestino regresó con una motocicleta.

Los palestinos que residen en esta empobrecida franja costera de 1.5 millones de habitantes utilizaron todos los medios de transporte a su alcance para desplazarse a Egipto.

''La libertad es algo muy bueno. A partir de hoy no necesitaremos ya la frontera'', comentó jubiloso Mohammed Abu Ghazal, un desempleado de 29 años.

Publicidad

Los dirigentes de Hamas no se responsabilizaron por la destrucción del muro fronterizo, levantado hace años por Israel, aunque la medida no podría haber sido consumada sin la aprobación de Hamas.

En Damasco, el líder supremo de Hamas, Jaled Mashal, dijo que su organización está dispuesta a colaborar con Egipto y el presidente palestino Mahmud Abbas para establecer un acuerdo fronterizo. La franja costera se encuentra prácticamente aislada desde que Hamas se apoderó en junio del territorio por la fuerza de las armas.

Tras los desórdenes del miércoles fueron destruidas las dos terceras partes de los 12 kilómetros (7 millas) del muro fronterizo.

Israel advirtió que podrían llegar ahora más guerrilleros y armas a Gaza debido al caos, e insistió que la responsabilidad de restaurar el orden recae en Egipto.

Los guardas fronterizos egipcios no adoptaron medida alguna. El presidente egipcio Hosni Mubarak dijo haber ordenado a la guardia de fronteras ''que permitan la entrada (de los residentes de Gaza) para que coman y compren alimentos para que regresen luego, siempre y cuando no porten armas''.

Las autoridades israelíes exteriorizaron igualmente su preocupación por la situación en la frontera.

''Israel no tiene fuerzas en Gaza ni Egipto, y los egipcios controlan la frontera, y por lo tanto es responsabilidad de Egipto garantizar que la frontera funcione adecuadamente conforme a los tratados suscritos. Esperamos que los egipcios solucionen el problema'', dijo el vocero de la cancillería israelí Arye Mekel.

''Obviamente nos preocupa la situación, que potencialmente podría facilitar la entrada de cualquiera'', agregó Mekel.

La situación comenzó antes del amanecer del miércoles, cuando los guerrilleros palestinos utilizaron minas terrestres para abrir boquetes en el muro fronterizo que separa la franja de la localidad egipcia de Rafa. En total fueron efectuadas 17 explosiones, dijeron los funcionarios de Hamas. Al principio, las fuerzas de seguridad de Egipto y el grupo islamista impidieron el cruce de personas por esos boquetes, pero al llegar la mañana miles de palestinos se habían congregado en la frontera y los agentes comenzaron a permitir su paso.

La mayor parte de la policía y la guardia fronteriza egipcia fue posteriormente retirada de la zona aledaña a la frontera, dijeron los funcionarios de seguridad egipcios.

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo que Estados Unidos desea que impere la estabilidad en la región, aunque ''lo más importante es que sean atendidas las necesidades de seguridad de Israel y la situación humanitaria de los habitantes de Gaza''.

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak, durante una visita a París, declaró: ''No queremos una crisis humanitaria, pero el gobierno de Hamas, que es responsable del lanzamiento de cohetes a Israel, debe ser debilitado por todos los medios''

En un enfrentamiento ocurrido la madrugada del miércoles con las fuerzas israelíes cerca del clausurado cruce fronterizo de Sufa, fue abatido un guerrillero de Hamas, dijeron los funcionarios palestinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad