Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Circulan autobuses “femeninos” en el DF

Inicia proyecto de transporte urbano para mujeres en el DF con autobuses exclusivos; los camiones tendrán una señalización rosada con el que identificará el género de sus ocupantes
jue 24 enero 2008 07:39 PM

Muchas mujeres que usan transporte público son manoseadas y hostigadas verbalmente en esta capital, donde 22 millones de pasajeros atestan a diario el tren subterráneo y los autobuses.

Algunos hombres tratan tan mal a las mujeres que desde hace tiempo el metro tiene vagones que sólo transportan damas durante las horas pico, y la policía se encarga de segregar a los sexos en los andenes.

Sin embargo, eso no ha sido de gran ayuda para las mujeres que se ven obligadas a abordar autobuses llenos de gente, por mucho el transporte público más empleado en la ciudad. Hasta esta semana.

Ante las quejas de los grupos feministas, la ciudad preparó autobuses ''sólo para damas'', con letreros color rosado en el parabrisas para avisarle a los hombres.

A medida que se extiende la noticia de su existencia, las mujeres parecen encantadas con la idea, mientras que algunos hombres que se han visto obligados a esperar unos minutos más han expresado su molestia. Y otros se han subido a pesar de los letreros, sólo para verse sujetos a una lluvia de críticas.

El jueves, las pasajeras en uno de los autobuses exclusivos para mujeres pasaron la mayor parte de su recorrido por la Avenida Reforma charlando o maquillándose, en lugar de tener que andar esquivando la atención de los hombres.

Publicidad

Cuando un hombre subió por error, las mujeres inmediatamente comenzaron a gritarle que debía leer el letrero de ''sólo para damas''.

''¡Es un caballero! ¡Que se baje!'', gritó Yolanda Altamirano, de 64 años, quien trabaja haciendo limpieza en oficinas. El hombre se sonrojó y murmuró una disculpa, y luego ignoró las críticas hasta que se bajó algunas paradas después

''Ahora vas a ver lo que sentimos las mujeres'', afirmó Altamirano.

Por ahora, los autobuses para damas en la ciudad recorren tres rutas muy transitadas, pero el gobierno planea incluirlos en otras 15 rutas para abril, dijo Ariadna Montiel, que dirige el servicio de autobuses públicos.

''Hay un nivel de demanda por (este servicio) porque hay acoso sexual, sobre todo miramientos y tocamientos'', dijo Montiel.

Y aunque algunos hombres se han quejado que tienen que esperar más para que llegue un autobús, la funcionaria indicó que las damas están encantadas: ''Las mujeres van muy contentas y nos han enviado muchos mails (correos electrónicos) y cartas''. Juliana Romero, una secretaria de 49 años, dijo que viajar sin hombres es ''fantástico''. ''Cuando viene el camión lleno nunca falta algún libidinoso que te vaya molestando'', afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad