Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía EU no afectará plan Mérida

El secretario adjunto para Narcóticos descartó que la situación del país retrase la iniciativa; Johnson reconoció la ‘voluntad política’ de Calderón en la lucha contra el narcotráfico.
jue 24 enero 2008 07:34 PM

El secretario de Estado adjunto para Narcóticos, David T. Johnson, descartó este jueves aquí que la preocupación en su país por el deterioro de la situación económica interna retrase la aprobación de la llamada Iniciativa Mérida en el Congreso.

Johnson, de visita en esta capital y quien regresará este viernes a Washington, reconoció la "voluntad política" del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que ha generado "alta receptividad" de los legisladores para cooperar con México.

"Veo un interés enfocado en la economía (por parte del Congreso estadounidense) pero no el reemplazo" de ese tema por otros, dijo a pregunta de Notimex durante una reunión con periodistas de medios mexicanos en la Embajada de Estados Unidos en esta ciudad.

"He detectado una gran receptividad a la idea de trabajar con México" en el Congreso, especialmente a raíz de la reformas llevadas a cabo por el presidente Calderón. "Sin embargo no hay certezas, no me atrevo a caracterizar la voluntad del Congreso", acotó.

Su perspectiva coincidió con el acuerdo alcanzado en Washington entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el paquete de estímulo económico que anunció el presidente George W. Bush el pasado martes, y reiteró que no habrá demoras legislativas para aprobar la Iniciativa Mérida.

Esta iniciativa fue presentada por el ejecutivo estadounidense y comprende un presupuesto de 1,400 millones de dólares destinados a fortalecer el combate al narcotráfico y el crimen organizado tanto en México como en países de Centroamérica.

Publicidad

A la fecha suman tres las audiencias legislativas sobre esta iniciativa, y los pasos subsecuentes para que sea aprobada se encuentran pendientes, pero el ejecutivo estadounidense confía en su aprobación y hace dos días anunció una petición adicional de recursos.

Aunque el Congreso estadounidense actúa con independencia del Ejecutivo Federal, Johnson se mostró confiado en que la iniciativa será aprobada en la actual legislatura, ya que la administración Bush "ha tomado este asunto muy en serio".

"Estamos en el lugar correcto en estos momentos", dijo Johnson quien proveniente de Guatemala llegó a México donde se reunió con el procurador general de la República Eduardo Medina Mora y la canciller Patricia Espinosa, entre otros altos funcionarios.

Del presupuesto de 1,400 millones de dólares, 500 millones fueron incluidos originalmente dentro de la petición de gastos suplementarios por 189.3 mil millones para Irak y Afganistán.

Sin embargo el Congreso aprobó el mes pasado los recursos para Irak por lo que la propuesta requiere de otro vehículo legislativo.

Recientemente el "Zar" antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, confió en que el Congreso estadounidense aprobará la Iniciativa Mérida de apoyo a México, aunque reconoció que podría tomar algún tiempo.

El liderazgo de los demócratas en la Cámara Alta ha señalado que pondrán en consideración la iniciativa en algún momento del actual periodo ordinario de sesiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad