Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los obreros ahora serán digitales

En el viejo continente las plazas de trabajo se multiplican para manufactura electrónica y soft la CE proyecta que de seguir la tendencia, en algunos años harán falta trabajadores especializa
vie 25 enero 2008 10:49 AM
La industria del conocimiento dará paso a una nueva era en E

Europa comienza a verse como una meca para millones de trabajadores del conocimiento de todo el mundo. La fuerte demanda de servicios, así como el crecimiento en actividades de manufactura electrónica y desarrollo de software se combinan con un menor número de estudiantes en tecnologías de la información. En consecuencia, tanto la Unión Europea como las naciones de Europa del Este verán un déficit de trabajadores especializados, de acuerdo con un reporte de la Comisión Europea (CE).

Este organismo recientemente trazó un programa urgente para evitar que dicho déficit se convierta en un enorme problema en los próximos años. A la fecha, la región depende mucho de la mano de obra barata que se genera en países como Rumania, Polonia e Irlanda, a donde han llegado firmas de Estados Unidos, Japón, Alemania e India a montar enormes centros manufactureros y de servicios de software.

Pero, según la CE, la industria se encarrera a una gran crisis de talento en la que el peor escenario (llamado “Declive”) es la falta de trabajadores especializados, lo que significará la entrada del continente a una era de dependencia tecnológica similar a la que tienen naciones emergentes. La agencia plantea otro escenario, llamado “Renacimiento”, en el que asume que los países de la región invertirán en mayores plataformas de promoción a nivel universitario.

En este caso, los países europeos abrirían la puerta a migraciones de tecnólogos, en específico de India y China, mismos mercados que desde ahora se disputa Estados Unidos.

Es probable que este escenario contribuya a que las mismas naciones emergentes de ahora, como las de América Latina, África y zonas de Asia, sigan enclavadas en la misma dependencia, y peor, ya que muchos trabajadores de tecnología de aquí tendrán entonces más ofertas de trabajo en otros países.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad