Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Critican iniciativa de Uribe contra FARC

El plan es cercar con militares las zonas donde pueda haber secuestrados para presionar el canj analistas y parientes de los rehenes piensan que peligrarían las vidas de los retenidos.
lun 28 enero 2008 11:08 AM
El cercamiento militar podría provocar un enfrentamiento bél

Al asegurar que es un peligrosa iniciativa, parientes y analistas criticaron una propuesta del presidente Álvaro Uribe para que los militares ubiquen y rodeen los lugares donde puedan haber secuestrados en manos de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

''Me opongo rotundamente a este cerco militar porque esto es (como la) muerte. Nosotros tenemos la certeza de que la guerrilla tiene orden de matar si se sienten presionados de alguna manera y esto puede ser un motivo para que atenten contra la vida de nuestros seres querido'', dijo en entrevista telefónica Edna Margarita Sánchez Rivas, hermana del teniente del ejército Elkin Hernández Rivas, retenido por las FARC desde el 14 de octubre de 1998.

Para Sánchez, la negativa ante este cerco se equipara a la que mantienen también a un rescate militar. ''Nosotros estamos cien por ciento seguros que cualquier acción de ese tipo implica muerte. Esto compromete la seguridad de los secuestrados y expone su vida, al igual que un rescate a sangre y fuego'', agregó.

El sábado durante un consejo comunitario, o una reunión de ministros y autoridades locales, en el departamento de Vaupés, al sureste colombiano, Uribe dijo que ''el gobierno ha dicho que la instrucción a la fuerza pública es localizar los sitios donde están los secuestrados, rodearlos y en el momento en que estén rodeados convocar a la comunidad nacional e internacional, para definir un procedimiento humanitario para la liberación total de los secuestrados'' a cambio de rebeldes en prisión.

Alejo Vargas, analista político y profesor de la Universidad Nacional, afirmó que la propuesta de Uribe no es factible y que su objetivo es crear polémica. ''Una cosa es una propuesta para un público en un consejo comunitario y otra es su viabilidad en términos de orden estratégico y operacional'', afirmó Vargas en entrevista con la cadena radial Caracol.

Una operación militar de ese tipo, agregó Vargas, es complicada debido al terreno en el que los agentes tendrían que avanzar. ''Estamos hablado del caso de la selva colombiana, una selva impenetrable, donde la posibilidad de un cerco real es muy difícil...si se llega a producir, lo más probable es que el tema desemboque en una confrontación'' armada entre rebeldes y militares, explicó.

Publicidad

El cerco militar ''me pareció una idea descabellada'', dijo a la emisora el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998). ''La propuesta me parece muy peligrosa. Si se llegara a concretar, quedaríamos con los efectos sicológicos de la guerrilla, de un acoso militar y sin los eventuales beneficios de un rescate'', agregó refiriéndose a que si se presiona militarme a los rebeldes, éstos podrían contraatacar lo que pondría en riesgo la vida de los retenidos militares y policías y los rehenes civiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad