Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Despiden a dictador Suharto en funeral

Decenas de miles de indonesios ofrecieron sus respetos a los restos del ex gobernante; el difunto era conocido como el Padre del Desarrollo por impulsar el crecimiento a Indonesia.
lun 28 enero 2008 08:58 AM
El féretro fue llevado al cementerio de Karang Anyar, en el

Decenas de miles de indonesios ofrecieron el lunes sus respetos al ex dictador Suharto en su funeral estatal, y muchos elogiaron al hombre cuyo brutal régimen mató a centenares de miles de opositores izquierdistas.

Dolientes observaron el paso de la caravana funeral con los restos del ex dictador cuando se dirigía al mausoleo de la familia Suharto, y muchos sollozaron y gritaron el nombre del gobernante que trajo prosperidad económica y estabilidad a Indonesia.

Suharto murió el domingo a causa de un fallo múltiple de órganos, luego de más de tres semanas en un hospital de Yakarta. Tenía 86 años.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono encabezó el funeral, que comenzó poco antes del mediodía en el mausoleo cerca de la ciudad de Solo, unos 400 (250 millas) kilómetros al este de la capital.

Luego de la larga lectura del historial militar de Suharto, se hizo un disparo en su honor, y Yudhoyono saludó.

''Nosotros ofrecemos su cuerpo y sus logros a la patria'', dijo Yudhoyono, que había declarado previamente una semana de duelo nacional. ''Su servicio es un ejemplo para todos''.

Publicidad

Se pronunciaron oraciones islámicas y mientras el féretro de Suharto era descendido a la tumba, familiares y amigos lanzaron pétalos, al tiempo que se escuchaba una banda musical.

''Hemos perdido uno de los mejores hijos de la nación, un verdadero soldado y estadista respetado'', dijo Yudhoyono.

Suharto cometió errores, continuó el presidente, pero también hizo grandes contribuciones a su país.

''Que Dios acepte sus logros y perdone sus pecados'', dijo Yudhoyono. ''Adiós, Padre del Desarrollo. Descansa en paz junto a Dios''.

Suharto fue llamado a menudo el Padre del Desarrollo por sus contribuciones al crecimiento económico de Indonesia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad