Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Clinton pelean en 'supermartes'

Los dos precandidatos demócratas aceleraron sus campañas para tener el respaldo de los votantes el 5 de febrero unos 22 estados realizarán elecciones para elegir al candidato presidencial.
lun 28 enero 2008 10:12 AM
Barack Obama se alista para ganarse la confianza de los vota

Los demócratas Hillary Rodham Clinton y Barack Obama, cada uno con un par de victorias en los comienzos de la campaña por la nominación presidencial, se aprestan ahora a una agotadora gira de 10 días por 22 estados donde se realizarán el 5 de febrero las elecciones primarias o asambleas electorales en que se deciden la mayoría de los delegados a la Convención Nacional.

La abrumadora victoria de Obama en Carolina del Sur ha obligado a Clinton a acentuar sus tareas en entidades que parecían aseguradas, incluidos Nueva York -estado que representa como senadora- Arkansas -donde su esposo, Bill, fue gobernador- Connecticut, y California, en el que parece contar con el respaldo hispano.

El aplastante apoyo a Obama en Carolina del Sur aumenta sus esperanzas de triunfar en tres estados con grandes poblaciones negras que votarán el 5 de febrero: Georgia, Alabama y Tenesí.

Ambos candidatos han subrayado la importancia de esos estados y han pasado de inmediato a la acción. Clinton hizo campaña el sábado en la noche en Nashville, Tennessee,  en tanto Obama viajó el domingo a Macon, Georgia, y de ahí se dirigía a Birmingham, Alabama.

Pese a su victoria del sábado, Obama enfrenta serios desafíos. Debe mejorar su atractivo entre los demócratas blancos, que le dieron sólo una cuarta parte de los votos en Carolina del Sur. Inclusive en Iowa, donde ganó, y en Nueva Hampshire, donde fue derrotado por Clinton, Obama no pudo obtener más de un 36% del voto blanco.

Los jefes de la campaña de Obama creen que podría tener éxito en estados donde se realizan asambleas electorales, debido a sus poderosas organizaciones de base, tal como lo hizo en Iowa, el 3 de enero. Entre los siete estados donde habrá asambleas electorales demócratas el 5 de febrero figuran Minnesota, Colorado y Kansas.

Publicidad

Obama también tendría un buen desempeño en su estado natal, Illinois, que lo eligió para el Senado de Estados Unidos en el 2004. Una de las ciudades más importantes de Illinois, y de Estados Unidos, es Chicago.

Los resultados de Carolina del Sur fueron decepcionantes para el ex senador John Edwards, oriundo de ese estado, cuyas primarias ganó en el 2004.

El ''super martes'' ofrece más de 1,600 delegados. Se necesitan 2,025 para asegurar la nominación del partido.

Con el triunfo en Carolina del Sur, Obama obtuvo 25 delegados, Clinton 12, y Edwards ocho.

En conjunto, Clinton tiene 249 delegados, Obama 167, y Edwards 58.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad