Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asteroide pasa cerca de la Tierra

El objeto espacial 2007 TU24, de 250 metros de diámetro, pasó a 538,000 kilómetros del planeta; es la primera vez en dos mil años que se detecta un asteroide tan cerca de nuestro planeta.
mar 29 enero 2008 09:02 AM
La NASA sigue la trayectoria de asteroides para determinar s

El asteroide 2007 TU24, de un diámetro de unos 250 metros, pasó a unos 538,000 kilómetros de la Tierra (alrededor de 1.4 veces la distancia de nuestro planeta a la Luna) a las 08:33 GMT de este martes.

"Esta será la mayor aproximación de un asteroide conocido de este tamaño o mayor hasta 2027", dijo Don Yeomans, administrador del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

"La Madre Naturaleza nos está brindando una excelente oportunidad para realizar observaciones científicas", declaró Yeomans, de acuerdo con la información divulgada en la página electrónica de la NASA.

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, obtuvieron la semana pasada las primeras imágenes del 2007 TU24 usando datos de radar de alta resolución, y determinaron que el asteroide tiene una forma ligeramente asimétrica.

"Con estas primeras observaciones, podemos garantizar que esta aproximación de 1.4 veces la distancia a la Luna es la mayor (del asteroide) por lo menos hasta finales del próximo siglo", dijo Steve Ostro, astrónomo del Laboratorio y director científico del Programa de Objetos Cercanos.

"También es su mayor acercamiento a la Tierra desde hace más de dos mil años", añadió.

Publicidad

Los investigadores del Programa de Objetos Cercanos han determinado que no hay posibilidad de que el asteroide, descubierto el 11 de octubre de 2007, haga impacto con la Tierra en un futuro previsible.

Ostro y su equipo planean hacer nuevas observaciones de radar del 2007 TU24 del 1 al 4 de febrero usando el Observatorio de Arecibo, Puerto Rico.

La NASA detecta y sigue las trayectorias de asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra. El Programa de Objetos Cercanos, conocido como "Guardián Espacial", descubre, clasifica y computa las trayectorias de estos objetos para determinar si constituyen un peligro potencial para nuestro planeta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad