Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FBI aprueba la seguridad en Juegos Pekín

El organismo de EU ofreció apoyo ante potenciales amenazas de violencia o terrorismo; Juegos Olímpicos anteriores han sido sacudidos por ataques armados como el de Munich en 1972.
mié 30 enero 2008 12:08 PM

El director del FBI dijo el miércoles que espera que los Juegos Olímpicos de Pekín sean "seguros", al tiempo que ofreció colaboración ante potenciales amenazas.
 
Robert Mueller, director de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), estuvo en Pekín discutiendo la cooperación con la policía china y los oficiales de seguridad de los Juegos, que comienzan el 8 de agosto.
 
"Anticipo completamente que los Olímpicos serán seguros. He quedado impresionado con los preparativos que se han hecho", declaró Mueller en una rueda de prensa.
 
China trata a los Juegos como una gran vidriera de su progreso económico y social. El gigante asiático ha tomado importantes medidas de seguridad para afrontar posibles amenazas de militantes, disidentes y manifestantes.
 
El jefe de la policía china afirmó en septiembre que el terrorismo es la mayor amenaza para los Juegos de Pekín.
 
Las autoridades no dijeron públicamente qué grupos podrían tener a los Juegos como un objetivo para una agresión, pero China tiene varias minorías disidentes que generan preocupación.
 
Entre ellas están los Uighur musulmanes, de la lejana región occidental de Xinjiang, quienes han sido culpados por ataques con bombas y amenazas en los últimos años.
 
Ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos se vieron sacudidos por hechos de violencia.
 
En Atlanta 1996, el estallido de una bomba dejó un muerto y provocó más de 100 heridos.
 
En tanto, en el hecho más tristemente célebre de la historia olímpica, 11 israelíes murieron a causa de un ataque de un grupo de palestinos armados y un intento de rescate fallido en los Juegos de Múnich en 1972.
 
Mueller no dio detalles del tipo de ayuda que podría dar el FBI, y tampoco discutió directamente sobre los grupos que las autoridades chinas llaman terroristas, como los Uighur, algo que es señalado como excesivo por grupos de derechos humanos.
 
"Continuaremos trabajando con nuestras contrapartes en el camino a los Juegos", aseguró Mueller, quien agregó que su foco está puesto en dar seguridad a las sedes.
 
Mueller explicó que sus charlas con los funcionarios chinos también abarcaron temas como los crímenes cibernéticos y la corrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad