Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amargo golpe en Bagdad, 72 muertos

Una mujer se inmoló en un popular mercado de mascotas dejando 45 muertos y 82 heridos; una segunda suicida estalló a un costado de un camino sumando 27 difuntos y 67 lesionados.
vie 01 febrero 2008 09:42 AM
Familiares lloran por la muerte de sus familiares en lo que

Explosiones de bomba destrozaron el viernes dos populares mercados de mascotas de Bagdad, provocando la muerte de 72 personas en el ataque más mortífero en la ciudad en seis meses, y asestando un amargo golpe a las esperanzas iraquíes acerca de que la seguridad está mejorando.
 
La policía dijo que una mujer suicida con bomba provocó la muerte de 45 personas y heridas a otras 82 en el mercado de mascotas de Ghazil, en el centro de Bagdad.
 
Otra explosión ocurrida poco después, ocasionada por una bomba al costado de un camino o una segunda mujer suicida con bomba, dejó 27 muertos y 67 heridos en un mercado de aves en el sur de Bagdad, agregó.
 
Mientras los ataques continúan disminuyendo en todo Irak en los últimos meses, las últimas explosiones subrayan las advertencias del Ejército de Estados Unidos acerca de que aún es posible un retorno a la violencia que llevó al país al borde de la guerra civil sectaria.
 
En el mercado de Ghazil, uno de los lugares de encuentro más populares de Bagdad y que ha sido atacado al menos tres veces en el último año, la gente observaba la destrucción mientras los trabajadores limpiaban partes de cuerpos y cajas de animales manchadas de sangre.
 
"Vine a pasarla bien. No sé cómo sobreviví", relató el testigo Abu Haider, que estaba cubierto de sangre, mientras permanecía en medio de casetas destruidas y cadáveres de aves y otros animales.
 
"Estaba allí en la escena cuando ocurrió la explosión. Me derribó. Cuando pude ponerme de pie, ví que docenas habían muerto y estaban heridos", agregó.
 
Un testigo detalló que la atacante ingresó al mercado diciendo tener aves para vender. Decenas de personas se reunieron y luego estalló la bomba que tenía bajo su ropa, dijo.
 
La policía precisó que el segundo ataque fue ocasionado por una bomba al costado de un camino.
 
Sin embargo, el mayor general Qassim Moussawi, portavoz del Ejército iraquí en Bagdad, dijo que en ambos ataques mujeres habían sido cargadas con explosivos que fueron detonados remotamente.
 
"Encontramos los teléfonos móviles utilizados para detonar a las mujeres", afirmó.
 
Las ambulancias estaban tratando de avanzar a través de las calles atiborradas de personas para llegar al lugar tras la explosión, en casi exactamente el mismo sitio de un ataque que el 23 de noviembre dejó 13 muertos.
 
La policía y responsables de defensa civil colocaban a los heridos en carretillas, autos y la parte trasera de camionetas, mientras los soldados estadounidenses ayudaban a asegurar el área, dijeron testigos. Autoridades de los hospitales cercanos dijeron que luchaban por lidiar con los heridos.
 
"La mayoría de la gente que visita este mercado es pobre y sólo quiere pasar un buen momento, pero vinieron y fueron asesinados" indicó Hassan Salman, quien vende alpiste en el mercado de Ghazil.
 
El mercado sólo abre los viernes y es un espectáculo popular visitado por cientos de vecinos de la capital iraquí. Vende una variedad colorida de animales, desde perros guardianes y monos a loros, palomas y peces tropicales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad