Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae presunto lavador de dinero de Napo

La autoridad detuvo en la Ciudad de México a José Arturo Ponce con documentos del líder minero; Ponce es buscado por la justicia española por delitos contra la salud pública y lavado de diner
vie 01 febrero 2008 05:05 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a José Arturo Ponce Medina, presunto “lavador de dinero” relacionado con el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Ponce Medina fue detenido el 17 de enero pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que se recibió una llamada de autoridades españolas que anunciaban su arribo, procedente de Estados Unidos.

En su solicitud, las autoridades españolas daban constancia de que Ponce Medina tiene una requisitoria dictada por el Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional de España por delitos contra la salud pública y lavado de dinero, según el acta 68/06/CA, con condena de seis años, pero logró huir.

Por tal motivo solicitaban su detención, por lo que agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) cumplimentaron la orden de aprehensión bajo la averiguación PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/011/2008, por los delitos contra la salud y lavado de dinero.

Consta en el acta que al momento de la captura se le encontró a Ponce Medina una maleta con documentación, como fichas de depósito, pagos a diversas cuentas bancarias y seguros de vida a nombre de Alejandro Gómez Casso y Darlinda Casso Valdez, familiares de Gómez Urrutia.

El detenido manifestó ante las autoridades que es amigo de la familia Gómez Urrutia, y para continuar con las indagatorias el agente del Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo una medida cautelar de arraigo.

Publicidad

Las autoridades españolas solicitarán a las mexicanas la petición formal con fines de extradición de Ponce Medina, para ser puesto a disposición de los representantes de la justicia que lo requieren en ese país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad