Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y McCain ganarán Súper Martes

Una encuesta de la prensa coloca a estos precandidatos como los favoritos en estas elecciones; la mayoría de demócratas y republicanos cree que empleo y economía son los temas más importante
sáb 02 febrero 2008 03:38 PM
Para la prensa Obama y McCain serán los ganadores en las ele

Los precandidatos presidenciales el demócrata, Barack Obama, y el republicano, John McCain, se colocan como los favoritos entre los electores de Illinois para ganar las elecciones del súper martes, reveló hoy una encuesta.

En una media de dos a uno, Obama y Mcain llevan la delantera sobre sus rivales más cercanos de los respectivos partidos, mientras que muchos votantes aún están indecisos, mostró este sábado el sondeo realizado por el diario Chicago Tribune y WGN-TV.

Obama logró el primer lugar de preferencias en Chicago con 55% de apoyo entre electores demócratas, mientras que su oponente Hillary Clinton alcanzó 24%, indicó la consulta.

El senador por Arizona, John McCain, registró 43% de la preferencia al ganar un fuerte apoyo de los republicanos conservadores que antes desconfiaban de él.

Le sigue Mitt Romney con 20%; Mike Huckabee con 15% y Ron Paul con 4.0%.

Sin embargo, a pesar de las ventajas de Obama y McCain, la encuesta encontró 20% de indecisos demócratas y 17% de republicanos.

Publicidad

Además, casi un cuarto de demócratas y más de un tercio de republicanos dijeron que podrían cambiar su decisión de voto.

Analistas indicaron que pese a la presencia de Obama en Illinois, Clinton registra por lo menos 15% de apoyo en todo el estado, así como en cada uno de los distritos del Congreso, 19 para ganar a delegados bajo reglas nacionales del partido.

Antes de que un caucus o una primaria se llevaran a cabo, Obama condujo a Clinton de 50% a 25% en una encuesta similar realizada por Chicago Tribune a mediados de diciembre pasado.

Sin embargo, la nueva encuesta demostró que el nombre de Obama entre los demócratas de Illinois se fortaleció por una confianza cada vez mayor de que él podría ganar la Casa Blanca.

Cuando se preguntó qué candidato tiene la mejor ocasión de enfrentar a un republicano en noviembre próximo, 48% de los demócratas dijeron que Obama y 23% dijo que Clinton.

Según la encuesta, el apoyo para Clinton entre los votantes de Illinois cayó 10 puntos porcentuales y su grado favorable entre afro-americanos bajó casi 20 puntos; mientras que Obama ganó siete puntos.

Los votantes de Obama estaban más seguros de su opción que los partidarios de Clinton. La mitad de los partidarios de Clinton dijo que podrían mantener inmóvil su decisión antes de votar el martes, comparado uno en cinco a los simpatizantes de Obama.

En la competencia republicana, de diciembre pasado a la fecha McCain ha logrado ímpetu ganando competencias en New Hampshire, Carolina del Sur y la Florida, interrumpidos sólo por las victorias de Romney en Wyoming, Nevada y Michigan.

Mientras que pocos conservadores apoyaron a McCain en diciembre pasado, en la nueva encuesta logró 42% de apoyo entre los muy conservadores republicanos. Además, a McCain lo benefició el retiro de Rudolph Giuliani de la competencia electoral republicana.

La encuesta también mostró que la mayoría de los demócratas y republicanos cree que el empleo y la economía son los temas más importantes.

Un 62% de demócratas y 55% de republicanos enumeraron en la encuesta la economía y su efecto sobre el empleo.

Los demócratas citaron el cuidado médico y la guerra de Irak como sus segundas y terceras preocupaciones. Los republicanos dijeron que la inmigración es la preocupación más alta detrás de la economía y la guerra de Irak en tercer sitio.

La muestra, entre 500 republicanos y 500 demócratas, tiene un margen de error de 4.4%. La consulta demócrata se realizó el martes pasado y la republicana el miércoles siguiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad