Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marchas anti-FARC en todo el mundo

En Bogotá se estima que al menos medio millón de personas atendieron a la convocatoria; también protestaron en varias ciudades latinoamericanas y europeas.
lun 04 febrero 2008 12:56 PM
Las protestas en contra de las FARC se realizaron en varias

Miles de colombianos vestidos de blanco y con pancartas contra la guerrilla de las FARC marcharon este lunes en el país convocados por jóvenes a través de Internet bajo la consigna ''No más secuestros. No más mentiras. No más muertes. No más FARC''. (Ver fotos)

La manifestación callejera contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, empezó a gestarse hace exactamente un mes en el sitio de internet Facebook, y se hizo extensiva a varias otras ciudades del mundo, como solidaridad con Colombia y en demanda de la liberación de secuestrados por la guerrilla.

Los convocantes en internet dijeron que unas 100,000 personas de 165 ciudades en los cinco continentes dijeron que iban a participar de la iniciativa.

De acuerdo con informes preliminares, en la jornada hubo marchas en Caracas, Buenos Aires, Lima y otras ciudades latinoamericanas, y en urbes europeas.

Sin embargo, familiares de los secuestrados por las FARC en Bogotá se concentraron en iglesias, en lugar de participar en las marchas, aduciendo que preferían para rezar por sus seres queridos.

''No creo que odiando a los actores armados vamos a conseguir paz en el país'', dijo Aida Alzate, una estudiante de 21 años, cuyo tío Norbey Alzate, está secuestrado desde hace tres años en Urabá una región del noroeste colombiano.

Publicidad

''El país necesita paz, necesita diálogo y no necesita más polarización, ni más muertos'', señaló Alzate a los reporteros en una iglesia del centro de Bogotá donde se congregaron parientes de rehenes y más de un millar de personas.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, indicó a los periodistas en la céntrica Plaza de Bolívar que sólo en la capital estimaban que al menos medio millón de personas habrían respondido a la convocatoria a lo largo de la jornada.

Las FARC ''tienden a hacerse las sordas y las ciegas...(pero) yo no descarto que algunos líderes de las FARC alcancen a sopesar, a raíz de esta marcha, un cambio muy fuerte de su actitud'', dijo Antanas Mockus, ex alcalde bogotano y un activista.

Las principales avenidas de Bogotá se congestionaron con personas de camisetas blancas, globos y banderas de Colombia que gritaban ''¡Libertad, libertad!'' y ''¡No más FARC, no más FARC!''.

Televisoras locales transmitían escenas similares en otras ciudades del país.

Actos a favor de la paz y por el intercambio humanitario de rehenes por guerrilleros presos llegaron incluso a poblados que han sido bastiones de los insurgentes. En San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, a 280 kilómetros al sur de Bogotá, unas 200 personas se congregaron temprano en la plaza del pueblo para pedir paz y el fin del secuestro, dijo telefónicamente el alcalde de la ciudad, Hernán Cortez.

La consiga de la marcha en el país, centrada en las FARC, generó una controversia sinfín sobre si la protesta fue manipulada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, a favor de su política de mano dura contra los rebeldes, o si debió abarcar una condena a todos los grupos armados ilegales.

Muchos de los manifestantes dijeron que decidieron marchar contra todos los grupos armados

''Marcho porque no voy a dar ninguna razón para la guerra. Ninguna guerra tiene justificación'', dijo Ana Cecilia Ariza, un ama de casa de 56 años, quien junto a otro centenar de personas marchaba por el centro de la ciudad, pero con camisas negras en las que se leía en letras rojas ''Ninguna guerra en mi nombre''.

La marcha quizá no ''sirva para nada, pero prefiero estar aquí que en la casa, esperando a que ellos (los rebeldes) sigan matando y secuestrando'', aseguró Liliana Sánchez, una estudiante de medicina de 20 años enfundada en una camiseta con las consignas de la protesta, vendidas por toda la ciudad desde hace varios días por comerciantes ambulantes.

El mensaje de la marcha ''es una notificación a las FARC y grupos insurgentes, no pueden seguir aplicando tanta violencia y mecanismos que nos hacen tanto daño, pero las familias hubiéramos preferido que todo el mundo marchara por el acuerdo humanitario'', dijo en una iglesia del centro capitalino, Consuelo González, quien fue liberada el pasado 10 de enero por las FARC tras casi seis años de cautiverio.

Incluso aquellos que criticaron el motivo principal de la marcha, contra las FARC, por considerarlo muy limitado, se presentaron en la jornada en la Plaza de Bolívar. El senador Carlos Gaviría, del izquierdista partido Polo Democrático, entre los más críticos del acto y del gobierno del presidente Uribe, indicó en la plaza que ''en una sociedad pluralista cada uno puedo manifestarse como le parezca más pertinente''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad