Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ve peligro con Rusia, China y la OPEP

Para el gobierno de Bush, estos países podrían ejercer presión política para elevar su influenc EU teme un mayor impacto negativo por la debilidad del dólar en el mercado petrolero.
mar 05 febrero 2008 12:23 PM

Rusia, China y los países productores de petróleo agrupados en la OPEP son potencialmente preocupantes por el uso de su creciente influencia económica para ejercer presión política, dijo el martes el principal jefe de Inteligencia de Estados Unidos al Congreso.

El director de Inteligencia Nacional, Michael McConnell, expresó la preocupación al Congreso en su evaluación anual de posibles amenazas de seguridad para Estados Unidos.

McConnell también dijo al Comité de Inteligencia del Senado en una declaración preparada que se mantenía la amenaza mundial del terrorismo, pero que Al Qaeda había sufrido contratiempos y su reputación internacional estaba disminuyendo.

Manifestó la continua preocupación por el potencial de Irán para desarrollar armas nucleares pese a su alto al diseño de una ojiva nuclear, y dijo que la incertidumbre política en Pakistán no había amenazado el control del Ejército del arsenal nuclear de ese país.

Al enumerar las principales amenazas, McConnell citó "preocupaciones por las compatibilidades financieras de Rusia, China y los países de la OPEP y el posible uso de su acceso al mercado para ejercer acción financiera para fines políticos".

Rusia se estaba posicionando para controlar una red de suministro de energía y transporte que va desde Europa hasta el Asia oriental, y el compromiso mundial de China fue motivado por una necesidad de acceder a mercados y recursos, sostuvo McConnell.

Publicidad

Expresó preocupaciones por el impacto de un debilitado dólar estadounidense sobre los proveedores mundiales de petróleo, algunos de los cuales han pedido ser pagados en otras monedas en vez del dólar, o desvincularon sus monedas del dólar.

"Continuas preocupaciones por la depreciación del dólar podrían tentar a otros productores a hacer lo mismo", añadió McConnell.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad