Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soldados en Irak están cansados

Un alto mando indicó que el tiempo que permanece el personal militar en ese país debe reducirse el análisis que presentó ante el senado pone de manifiesto que la seguridad de EU está debilita
mié 06 febrero 2008 07:51 PM

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses describió el miércoles ante legisladores que las fuerzas castrenses de Estados Unidos están cansadas, desgastadas y diezmadas por operaciones en Irak y Afganistán y no tienen la posibilidad de volver a casa en grandes cifras en corto plazo.

Este análisis fue divulgado en momentos en que el presidente George W. Bush decide si debe o no continuar con la reducción de soldados apostados en Irak, lo que podría poner en peligro los frágiles avances en seguridad alcanzados en los últimos meses, y con ello correr el riesgo de presionar aún más a las fuerzas en la región.

''El pozo es profundo, pero no es infinito'', señaló el almirante Michael Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado.

Señaló que el período de servicio en Irak debe reducirse a 12 meses ''lo antes posible'', y añadió que ''el personal está cansado''.

La dura advertencia de Mullen se convirtió casi de inmediato en un arma política para los demócratas que se oponen a la guerra, pues quieren impulsar un proyecto de ley que exija que los soldados y los infantes de Marina pasen más tiempo en casa entre misiones de combate.

El Pentágono rechaza ambas propuestas, al señalar que ataría de manos de los comandantes militares.

Publicidad

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que el testimonio de Mullen ''confirma nuestra advertencia de que la guerra en Irak ha socavado seriamente la fortaleza militar de la nación, así como su preparación, y con ello, (se ha debilitado) nuestra seguridad nacional''.

''Necesitamos una nueva dirección en nuestra política para Irak, una que permita el regreso honorable y seguro de nuestros soldados a casa lo antes posible'', indicó Pelosi.

Mullen declaró junto con el secretario de la Defensa, Robert Gates, en torno al presupuesto militar de asignado por el gobierno de medio billón de dólares para el año fiscal del 2009, que dará comienzo el 1 de octubre.

Bush quiere que se asignen 588,300 millones de dólares al Departamento de la Defensa, de los cuales apenas 70,000 millones se utilizarían en las guerras en Irak y Afganistán. El dinero para la guerra deberá durar hasta principios del 2009, cuando asuma el cargo un nuevo presidente estadounidense.

Gates había dicho más temprano que el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak no es el único asesor en esa guerra y sugirió que el presidente Bush recibirá este año otros consejos sobre el desarrollo de la contienda.

Gates dijo a la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado que considerará la suya, junto con las opiniones del jefe del Estado Mayor Conjunto y los jefes de las diferentes armas, además de la del general David Petraeus, comandante en jefe en Irak.

''Es obvio que las opiniones del general Petraeus tendrán un gran impacto en esto, pero creo que el presidente tendrá que escuchar otros puntos de vista'', dijo Gates.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad