Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban terna para el IFE

Los legisladores votaron a favor de Leonardo Valdés para nuevo presidente consejero electoral; Benito Nacif y Marco Antonio Baños también fueron nombrados como consejeros.
jue 07 febrero 2008 07:57 PM
Valdés Zurita se ha desempeñado como investigador y académic

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves que Leonardo Valdés Zurita sea el nuevo presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), cargo con el que permanecerá hasta el 30 de octubre de 2013 y en sustitución de Luis Carlos Ugalde, quien renunció en diciembre pasado ante su inminente remoción.   

Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobó dicho nombramiento con 398 votos a favor, tres abstenciones, 43 en contra y 14 para otros candidatos.  

Asimismo los de Benito Nacif y Marco Antonio Baños como consejeros electorales con 387 votos a favor, tres abstenciones, 54 en contra, y 12 para otros aspirantes, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016.  

En medio de críticas y reproches de la diputada federal de Convergencia, Layda Sansores, y la perredista Valentina Batres, se acordó por mayoría calificada dichos nombramientos, además de la salida inmediata de los actuales consejeros Rodrigo Morales y Alejandra Latapi.   

También se aprobó con 405 votos a favor, 48 en contra seis abstenciones la propuesta de la Junta de Coordinación Política para que los consejeros electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores concluyan su mandato el 15 de agosto próximo.  

Además, hubo dos votos para que la remoción se concretara en otras fechas.  

Publicidad

Se avaló que los consejeros electorales en funciones Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez Gutiérrez continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.    

En una votación, urna y cédula se aprobó el nombramiento de Valdés Zurita, quien se ha desempeñado como investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal.  

En otra urna y cédula se sufragó para elegir a los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Morales.   

Una tercera urna, votación y cédula sirvieron para votar por los consejeros que dejarán el cargo en seis meses y los que harán lo propio el 30 de octubre del 2010. Al no aparecer los nombres de Rodrigo Morales y Alejandra Latapi, se deduce que serán quienes dejen de inmediato sus cargos en el IFE. 

Con esa sesión en San Lázaro se concluye la primera etapa de renovación del Consejo General del IFE, que quedó trunca el 13 de diciembre pasado cuando no se logró un acuerdo en la Cámara baja.  

En tribuna la diputada de Convergencia, Layda Sansores, criticó el proceso al que calificó de "poco pulcro" y que según ella concluyó con un reparto de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ya que se buscaron "árbitros a modo" que un IFE ciudadanizado.  

A su vez, la diputada del PRD, Valentina Batres también cuestionó la elección de los tres nuevos consejeros electorales y dijo que en lo personal no dará un "cheque en blanco" en favor de Leonardo Valdés, quien refirió tiene más nexos con el PAN y el PRI que con el PRD.   

Francisco Santos Arreola, legislador perredista, también en tribuna, defendió el proceso y dijo que si bien no es el IFE más deseable, sí es el posible para logar su fortalecimiento.

"Lo más importantes es que nos pusimos de acuerdo", destacó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad