Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama gana Nebraska; Huckabee Kansas

Barack Obama derrotó a Clinton en las asambleas de Washington y Nebraska; por su parte McCain cayó ante Huckabee, quien obtuvo 60% de los votos en Kansas.
sáb 09 febrero 2008 08:29 PM
Obama tenía casi el 70% del apoyo en Nebraska, en comparació

Barack Obama derrotó a Hillary Clinton en las asambleas del estado de Washington y Nebraska, y le daba pelea en Luisiana, con lo que fortaleció sus aspiraciones de recortar la ligera ventaja de delegados que tiene la ex primera dama en la lucha por la candidatura presidencial demócrata.

La contienda por la postulación entró el sábado en una nueva etapa, posterior al llamado ''Súper Martes''. Por los republicanos, John McCain se sometía a prueba por vez primera desde que se convirtió en el virtual candidato.

Y en esa prueba, McCain cayó ante Mike Huckabee en las asambleas de Kansas.

Huckabee, ex gobernador de Arkansas, recibió casi 60% de los votos. Ese hecho reflejaría las dificultades que McCain, el experimentado senador, enfrenta para ganarse las simpatías del bloque más conservador del partido, pese a que tiene la candidatura prácticamente en la bolsa.

Unas horas antes, Huckabee rechazó las sugerencias de que el senador es el nominado republicano inevitable y dijo que no renunciará a sus aspiraciones presidenciales.

''No me gradué de matemáticas'', expresó Huckabee ante una multitud en una reunión de la Conferencia de Acción Política Conservadora. ''Estudié los milagros y aún creo en ellos'', sostuvo el ministro de la religión bautista. Huckabee ganó así los 36 delegados que estaban en juego en Kansas.

Publicidad

Obama tenía casi el 70% del apoyo en Nebraska, en comparación con el 31% de Clinton, en asambleas donde hay en disputa 24 delegados. En Washington, el senador tenía 67% del apoyo, contra 32% de Clinton. Había un ''premio'' de 78 delegados ahí, el mayor de la noche.

Un total de 158 delegados estaba en juego en las primarias de Luisiana y en las asambleas de Nebraska y Washington. Había tres delegados más en las Islas Vírgenes.

Clinton comenzó la jornada con una ventaja ligera, según el conteo de The Associated Press. Tenía 1,055 delegados, contra 998 de Obama. Se requiere un total de 2,025 para ganar la candidatura durante la convención partidista que se realizará en Denver.

En tanto, las primarias republicanas en Luisiana, Kansas y Guam daban a McCain una oportunidad de acercarse al número de 1,191 delegados que necesita para hacer oficial su postulación.

McCain, senador por Arizona, comenzó el día con 719 delegados. Huckabee, ex gobernador de Arkansas, con 198, y el representante de Texas, Ron Paul, con 14, son los únicos rivales que quedan, luego que Mitt Romney se retiró de la contienda.

Las primarias de la jornada abrieron una nueva etapa en la contienda demócrata, entre Clinton, quien busca ser la primera mujer presidente, y Obama, quien intenta ser el primer mandatario negro.

Las numerosas primarias y asambleas del 5 de febrero, el ''Súper Martes'', abarcaron 22 estados, y alguna vez se pensó que definirían al favorito. Sin embargo, dejaron una cosecha de delegados dividida casi a partes iguales entre Clinton y Obama.

Así, la lucha por la candidatura podría prolongarse hasta el segundo trimestre del año o incluso hasta la convención misma.

Tras las internas de este sábado, 29 de los 50 estados habrán elegido delegados.

Dos más, Michigan y Florida, realizaron primarias que no se ajustaron a las reglas, y el Comité Nacional Demócrata ha advertido que no dará lugar a ningún delegado elegido en esos estados.

Maine, con 24 delegados, realizará asambleas el domingo. Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia seguirán, junto con el voto de los estadounidenses en el extranjero, el martes, con un premio combinado de 175 delegados.

Luego seguirá una pausa breve, y una serie de elecciones nocturnas, algunas con muchos participantes.

El 4 de marzo habrá 370 delegados en disputa en las primarias de Ohio, Texas, Rhode Island y Vermont.

Misisipí realizará primarias una semana después, con 33 delegados en juego.

Puerto Rico elegirá 55 delegados en asambleas, el 7 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad