Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2009 complicará la relación EU-Venezuela

Analistas recomiendan que el próximo presidente estadounidense debe sanar la diplomacia con el pero de los tres principales precandidatos, sólo Barack Obama está dispuesto a dialogar.
mar 12 febrero 2008 04:57 PM
Un nuevo presidente en EU sería una oprtunidad para sanar la

El nuevo presidente de Estados Unidos, ya sea demócrata o republicano, deberá estar preparado en enero del 2009 para encontrar una situación interna más complicada en Venezuela, lo que traería nuevos retos para la tensa relación, dijeron el martes analistas.

Los estadounidenses elegirán en noviembre un nuevo presidente y, de los tres principales aspirantes de ambos partidos, sólo el senador Barack Obama se ha manifestado dispuesto a establecer un diálogo activo con el presidente Venezolano, Hugo Chávez, el principal crítico de Estados Unidos en Latinoamérica.

La senadora demócrata y ex-primera dama Hillary Clinton y el senador republicano John McCain han criticado la postura de Chávez contra Estados Unidos.

"La elección dará la oportunidad de un nuevo comienzo a la relación con Venezuela", dijo Michael Shifter, del centro de investigación Diálogo Interamericano, en un evento sobre perspectivas para la región en el 2009 en el Center for American Progress (CAS) en Washington.

"Pero los retos serán de otra proporción, porque la situación interna (en Venezuela) se puede complicar", agregó.

Shifter mencionó como temas preocupantes la insatisfacción popular con la creciente violencia urbana en el país y falta de alimentos básicos, especialmente entre las capas más pobres de la población, a las que el Gobierno de Chávez dedica más atención.

Publicidad

En tanto, un funcionario legislativo destacó que las relaciones bilaterales pueden tensarse aún más, porque Venezuela estaría dejando de ser un "petro país" para convertirse en un "narco país", después que Chávez interrumpió la colaboración antidroga con Washington, acusando a los estadounidenses de espionaje en 2005.

"Venezuela va a ser el asunto clave (en la región)", dijo Carl Meacham, asesor de Richard Lugar, el senador republicano de mayor jerarquía en la Comisión del Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Para Meacham, en el país se dan tres de los principales temas para Estados Unidos en la relación con sus vecinos: energía -con las amenazas recientes de Chávez de cortar el suministro de crudo a Estados Unidos-, el narcotráfico y asuntos relacionados a la protección de la democracia, haciendo hincapié en este momento en la lucha contra las drogas, indicó.

"Lo que refleja la política es el presupuesto, y el énfasis en el presupuesto del 2009 está en combatir el narcotráfico", dijo.

Por eso, la aprobación del plan antidrogas con 1,400 millones de dólares en ayuda a México -llamado "Iniciativa Mérida"-, es considerada fundamental para mandar el mensaje correcto a la región, dijeron los expertos en Washington.

Comercio e inmigración

Pero admitieron que eso va a ser difícil mientras la iniciativa se encuentre estancada en el Congreso por diferencias entre demócratas y republicanos.

Lo mismo ocurre con un tratado de libre comercio pendiente con Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en la región, que enfrenta trabas de los demócratas que controlan el Congreso.

Finalmente, la agenda con Latinoamérica también está trabada en el Congreso debido a la inmigración, ya que el año pasado fracasó una reforma que habría brindado una vía para legalizar a unos 12 millones de indocumentados, en su mayoría latinoamericanos, que viven en Estados Unidos.

El escenario más probable es que el nuevo presidente de Estados Unidos encuentre pendientes los tres proyectos de solución en su mesa en enero, dijo Shifter, y solucionarlos ayudaría a mejorar la imagen el país en la región, agregó.

Por eso, lo más adecuado sería que el nuevo presidente estadounidense tuviera un asesor dedicado a América Latina en la Casa Blanca, recomendó Leonardo Martinez-Díaz, analista político y económico de Brookings Institution.

"Alguien cercano al presidente que pueda ayudar en la relación con la región y que se pueda comunicar con cualquier persona", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad