Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y McCain ganan las 3 primarias

El senador demócrata derrotó a Hillary Clinton en Maryland, Washington D.C. y Virginia; del lado republicano, John McCain deja atrás a su principal rival Mike Huckabee.
mar 12 febrero 2008 06:32 PM
El 90% de los votos de los negros eran para Obama en Virgini

El senador demócrata Barack Obama ganó el martes con facilidad en tres primarias de su partido, prolongando su racha ganadora frente a su rival Hillary Clinton y siguió sumando impulso en la dura carrera por la nominación presidencial en Estados Unidos.

Obama consiguió victorias decisivas en Virginia, en el Distrito de Columbia, y en Maryland aumentando a ocho su racha de triunfos consecutivos y ampliando su ventaja en la cantidad de delegados que eligen al nominado del partido.

El favorito entre los republicanos, John McCain, venció por una leve diferencia al último de sus grandes rivales, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, en Virginia, Maryland y Washington D.C., proyectaron medios de Estados Unidos, con lo que el senador de Arizona se acerca a asegurar la nominación del partido para la elección de noviembre.

Obama, quien busca convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, era el favorito en las tres elecciones del martes, después de sus grandes victorias del fin de semana en Maine, Luisiana, Nebraska, Washington y las Islas Vírgenes.

Las tres elecciones se dan en territorios fértiles para Obama, con gran cantidad de población de altos ingresos y votantes negros que prefieren al senador de Illinois.

Pero los sondeos a boca de urna en Virginia indicaban que Obama estaba ganando respaldo en algunos de los grupos de apoyo de Clinton. Obama estaba al frente ente las mujeres y esencialmente se repartieron los votos blancos, mientras que la superaba por 9 a 1 entre los votantes negros, un margen mayor al habitual.

Publicidad

En Virginia, Obama estaba al frente por más de un 60% de los votos cuando aún faltaban datos de cerca de la mitad de los distritos.

Obama tiene una ventaja sobre Clinton en la cantidad de delegados comprometidos que formalmente eligen al nominado del partido en la convención demócrata de agosto. Un total de 168 delegados se disputaban en las votaciones del martes.

Obama tiene 958 delegados comprometidos, frente a los 904 de Clinton, según las cifras de MSNBC -muy por debajo de los 2,025 necesarios para asegurarse la nominación del partido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad