Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia alcanza los 300,000 damnificados

El temporal 'La Niña' afectó a casi 57,000 familias debido al desborde de ríos e indundaciones; las zonas más afectadas se encuentran en la región amazónica de Beni y Pando.
mié 13 febrero 2008 12:14 PM
Las aguas cubrieron más de 80,000 kilómetros cuadrados, o do

El número de familias damnificadas en Bolivia por el fenómeno climático La Niña subió dramáticamente esta semana, para sumar al menos 56,986, o casi 300,000 personas, dijo el miércoles el Gobierno de Evo Morales.

Los servicios de defensa civil también han registrado 52 muertos y cuatro desaparecidos desde noviembre, cuando el país sudamericano se declaró bajo los efectos de La Niña, que intensificó la temporada de lluvias provocando desbordes de ríos, inundaciones y graves daños en carreteras.

"Sin duda el desastre mayor es el que vive el departamento de Beni, en gran parte cubierto por las aguas y con su infraestructura productiva y caminera totalmente dañada," dijo a reporteros el prefecto (gobernador) de este distrito amazónico, Ernesto Suárez.

Más de tres cuartas partes de los damnificados está en los departamentos amazónicos de Beni y Pando y en el central Cochabamba, según las cifras divulgadas el miércoles, que representan un importante salto desde las 45,000 familias damnificadas y 51 muertos registrados el lunes pasado.

Suárez agregó que las cifras actualizadas de damnificados muestran "la verdadera gravedad" del desastre, causado por una de las peores olas de inundaciones que se recuerda en Bolivia, país conocido por su altiplano y sus montañas aunque la mayor parte de su territorio está constituido por llanuras tropicales.

El Gobierno decretó el martes desastre nacional por las inundaciones, que afectaban principalmente a Beni, donde las aguas cubrían más de 80,000 kilómetros cuadrados, o dos veces la superficie de Suiza.

Publicidad

La inundación cerca a la capital distrital, Trinidad, amenazaba con romper un dique de protección.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo a reporteros en La Paz que estaba listo un plan de evacuación masiva de Trinidad, ciudad de 95,000 habitantes y cabeza de la principal región ganadera de Bolivia.

El vicepresidente Álvaro García anunció el martes que el Gobierno ha decidido estudiar el traslado de al menos parte de la ciudad amazónica a una región a salvo de inundaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad